El 86% de los vascos consulta el pronóstico del tiempo con frecuencia

  • Principalmente por curiosidad o para escoger la ropa.
  • Según una encuesta de Euskalmet.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El 86 por ciento de la población consulta la previsión meteorológica con frecuencia, principalmente por curiosidad o para escoger la ropa que se van a poner ese día (14%), según un estudio de Euskalmet.

En opinión del director de la Agencia vasca de Meteorología, Adolfo Morais, el interés por conocer el comportamiento del tiempo, aunque va en aumento, "es una constante" en Euskadi, debido a que es un territorio con tres zonas climáticas y variaciones importantes en pocos kilómetros.

Además, "existe una relación directa entre la meteorología y el día a día de la gente, y eso hace que la información relacionada con el tiempo sea un elemento muy demandado", ha explicado.

La página web de Euskalmet registró el año pasado 2,4 millones de visitas y este año la previsión es cerrar el ejercicio con tres millones de usuarios, ha indicado.

Cuando los meteorólogos anuncian nevadas o cualquier otra previsión adversa, el registro de usuarios diarios se dispara, según Morais.

La página web de Euskalmet ofrece desde hace dos años la posibilidad de consultar el pronóstico del tiempo vía "sms", es decir, a través de un mensaje en el móvil.

Este servicio presenta una demanda más moderada, de unas 300 llamadas al mes, pero puede resultar muy útil para los montañeros, por ejemplo, cuando están pendientes del tiempo y no disponen de otro medio de información a su alcance.

En cuanto a las personas que consultan las previsiones del tiempo a través de la pagina web de Euskalmet, el 43 por ciento lo hace por curiosidad, un 14 por ciento para escoger la ropa que se va a poner ese día, un 11 por ciento para planificar viajes, otro 11 por ciento de cara al fin de semana, un 9 por ciento por motivos laborales y un 8 por razones relacionadas con el ocio o la práctica de deporte.

De cara al futuro, Euskalmet quiere ofrecer pronósticos a más largo plazo y sin bajar el nivel de fiabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento