La Hacienda de Gipuzkoa prevé devolver 278 millones e ingresar 202 en la campaña de la Renta 2016

  • SAN SEBASTIÁN, 31 (EUROPA PRESS)
Perona, Larrañaga y Domínguez.
Perona, Larrañaga y Domínguez.
DIPUTACIÓN
Perona, Larrañaga y Domínguez.

La Hacienda foral de Gipuzkoa prevé devolver 278 millones de euros e ingresar 202 en la campaña de la Renta 2016, de manera que se espera un saldo negativo de 76 millones. El envío de más de 250.000 propuestas de autoliquidación ya ha comenzado este pasado jueves y se podrán aceptar a partir del 6 de abril.

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, acompañado del director foral de Hacienda, Jokin Perona, y de la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, ha señalado que las previsiones de esta campaña de la Renta "están alineadas con los resultados del pasado ejercicio".

Además, ha subrayado que, "por primera vez en muchos años", en 2016 crece el número de declaraciones, "síntoma de la buena evolución de empleo y salarios". Según ha apuntado, el plazo para solicitar cita para la declaración mecanizada, la que se lleva a cabo en las oficinas de Hacienda, se abrirá el 11 de abril y el 18 comenzará la presentación de declaraciones.

Los ciudadanos que hayan recibido propuesta pero no estén de acuerdo con ella, por su parte, podrán pedir cita para mecanizada a partir del 20 de abril.

La campaña finalizará el 26 de junio. En total este año se remitirán a los guipuzcoanos 250.359 propuestas de autoliquidación, de las cuales 173.073 son a devolver y 77.286 a ingresar a Hacienda.

"Las propuestas llegan así a 300.538 contribuyentes y suponen el 67,1% de las declaraciones", ha señalado, para añadir, a continuación, que para aceptar estas propuestas se puede llamar al teléfono 902 100 040 o entrar en la web 'www.gipuzkoa.eus/ogasuna/renta'.

Larrañaga ha indicado que se contempla que se presentarán 376.000 declaraciones, la mayoría a través de propuestas de autoliquidación (221.000), 71.000 de renta mecanizada y el resto por Internet, de las cuales 65.000 se tramitarán mediante asesorías y 19.000 serán presentadas por particulares. De media, la institución foral devolverá 1.030 euros a cada contribuyente con declaración a devolver, mientras que la otra parte deberá ingresar, de media, 1.906 euros.

Larrañaga ha recordado que "las aportaciones que se hacen vía impuestos son indispensables para sostener el nivel de bienestar que tenemos" y ha anunciado que la Diputación va a poner en marcha una iniciativa la próxima semana para "hacer pedagogía" sobre la financiación a través de la recaudación fiscal de los servicios públicos, "para expandir la sensibilización sobre la importancia de pagar impuestos".

Según ha apuntado, en total 120 personas trabajan en esta campaña de la Renta de Gipuzkoa y ha indicado que en el pasado año se recibieron 31.685 llamadas telefónicas para aceptar propuestas de la Renta y "salvo 28, el resto se contestaron a la primera".

Sobre novedades normativas, el diputado foral ha destacado las "derivadas de la aprobación de la Norma foral para promover la participación de las personas trabajadoras en la empresa, que introduce nuevas deducciones tanto para la parte compradora como para la vendedora".

También ha señalado que "quedan exentas las prestaciones relacionadas con el cuidado a enfermos de cáncer u otras enfermedades graves, así como diversas actividades relacionadas con el deporte escolar".

Larrañaga también se ha referido a las denominadas cláusulas suelo y ha recordado que "las cantidades devueltas por los bancos no se sumarán a la base imponible, pero habrá que revisar las deducciones aplicadas en ejercicios previos".

RIQUEZA Y GRANDES FORTUNAS

Respecto al Impuesto sobre Riqueza y Grandes Fortunas, Larrañaga ha señalado que la Hacienda foral prevé "mejorar los resultados del anterior ejercicio", de manera que espera recaudar 65,9 millones, 1,6 millones más que en 2015.

También se prevé que 7.500 contribuyentes presenten declaración por este tributo, 68 más que en el pasado año. Según ha recordado Perona, existe una única modalidad de presentar declaración, a través de Internet, y el plazo comienza el próximo 18 de abril y se cerrará el 26 junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento