Rechazada una moción del PP que exigía rectificar y mejorar el acuerdo sobre la Ley de Capitalidad

  • El pleno del Ayuntamiento ha rechazado este viernes una moción defendida por el grupo municipal del Partido Popular (PP) que exigía rectificar y mejorar el acuerdo sobre la Ley de Capitalidad alcanzado con el Gobierno de Aragón. La propuesta ha recibido el apoyo de Ciudadanos (Cs), el voto en contra de Zaragoza en Común y PSOE y la abstención de Chunta Aragonesista (CHA).
Grupo municipal del PP en el pleno del Ayuntamiento.
Grupo municipal del PP en el pleno del Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
Grupo municipal del PP en el pleno del Ayuntamiento.

La propuesta del PP instaba al Gobierno de la ciudad a, previa tramitación parlamentaria, rectificar y solicitar al Gobierno de Aragón la modificación del acuerdo de 3 de marzo de 2017 sobre la Ley de Capitalidad con el con objeto de negociar con los distintos grupos municipales el contenido de la misma.

También para reconocer la singularidad de Zaragoza a través de un Fondo de Capitalidad lo suficientemente dotado; para elaborar un estudio económico de la delegación de competencias para valorar el coste de las mismas y su consiguiente financiación y recuperar el elemento de financiación para la ciudad de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

La concejal del PP, María Navarro, ha recordado que el pasado 3 de marzo el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, suscribieron el acuerdo sobre la Ley de Capitalidad, un texto "sustancial" y que era para Zaragoza "como el Estatuto de Autonomía" para Aragón.

Sin embargo, el alcalde firmó un acuerdo "que no solucionaba los problemas de financiación y competenciales" y, en este proceso, Santisteve "ha ninguneado a los grupos municipales, porque Rivarés se había comprometido a que pactaría esa ley con los grupos antes de llegar a un acuerdo, pero no lo han hecho así".

Asimismo, el texto no reconoce la singularidad de Zaragoza, "se elimina el fondo de capitalidad y se asumen competencias sin dotarlas económicamente", ha asegurado la concejal popular, al advertir de que, además, el acuerdo no cuenta ni con informes económicos de costes ni con un informe jurídico.

"¿En qué beneficia este acuerdo a la ciudad?", ha preguntado Navarro, al insistir en que este texto "nos va a costar mucho dinero si se lleva a cabo" y, por ello, "queremos que se rectifique, que se cumpla con la palabra dada y se tenga en cuenta a los grupos municipales", porque "están a tiempo de rectificar".

"NOS HAN DADO LA ESPALDA"

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha alegado que este era "el único tema" en el que los cinco grupos municipales estaban de acuerdo, "pero su postureo se ha quedado en nada, nos han dado la espalda y han puesto sus intereses por encima de los de los zaragozanos".

"Los del streaming y la transparencia han negociado una ley que les conviene a ustedes", ha recalcado, para expresar de nuevo el deseo de los grupos municipales de cooperar porque "todavía estamos a tiempo", ha dicho Fernández, al subrayar que una ley de este nivel "debería hacerse con el máximo de los consensos posibles".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, se ha referido a las "formas" en las negociaciones y al "fondo" del acuerdo. En el primer caso, ha lamentado que el equipo de gobierno ha sido "muy poco transparente" y no ha informado al resto de grupos municipales de los avances en la negociación del texto.

Sobre el contenido, ha apreciado que "constituye una base razonable para comenzar a andar", pero ha cuestionado si garantizará la "financiación adecuada" para todos los servicios que presta la capital.

"No es tanto que haya un fondo de capitalidad o no como que se garantice la financiación a futuro para la ciudad", algo que sí se ha hecho con las competencias impropias, por las que el consistorio recibirá este año 13,5 millones y esa cantidad se irá incrementando.

"No cabe duda que hay aspectos que se deben mejorar", ha sostenido Asensio, si bien ha observado que estas mejoras se realizarán en la tramitación parlamentaria en las Cortes, ha concluido el portavoz de CHA.

"ACUERDO HISTÓRICO"

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha aseverado que "lo importante es que hay un acuerdo histórico para la ciudad que asegura un mínimo de 8 millones anuales en capitalidad y otros 13,5 millones en competencias impropias".

"No se si están empeñados en que la realidad no les estropee su bonito discurso demagógico, pero el acuerdo se basa en un texto de consenso de la anterior legislatura y lo importante es que por fin se desbloquea un tema tan importante", ha reiterado Rivarés.

El consejero ha detallado que el contacto entre el Ejecutivo autonómico y el consistorio es ahora "permanente" y ha defendido que el acuerdo sobre la Ley de Capitalidad "supera y mucho con creces la propuesta que el PP" planteó en la anterior legislatura, alcanzando ahora un pacto "bueno para los zaragozanos", ha sentenciado.

El concejal del PSOE, Javier Trívez, ha admitido que "las formas no han sido la mejor manera de llevar a cabo la actuación", para apuntar que el PSOE "solo estaría de acuerdo con la primera parte de la moción, porque es cierto que se faltó a la palabra dada" en cuanto a las reuniones con los grupos. Trívez ha apreciado también que lo "positivo" es que la ciudad tendrá al fin una Ley de Capitalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento