«Detrás del esquí está el interés del constructor»

Las estaciones de esquí continúan su expansión por la montaña aragonesa mientras la ley de protección del Pirineo sigue estancada.
Para explicar la situación actual en la que se encuentran las montañas, el ecologista José Luis Martínez ofrece hoy una conferencia en la sede de Liberagoza, a las 20.00 horas, en el número 11 de la calle Palafox.
 
¿Cuáles son las consecuencias de la ampliación de Formigal?
 
Ha sido un desastre. La gestión ha provocado que se perdiera mucho dinero público. Buena parte de las obras están siendo cuestionadas por los deslizamientos de tierras de la zona.
 
¿Cómo afecta al entorno?
 
El principal afectado es el paisaje. La ampliación de Formigal atraerá también muchos más coches, gracias a un aparcamiento de 3.000 plazas. Además, conllevará la urbanización de 30 hectáreas, que se recalifican para construir apartamentos.
 
Y la ley de protección del Pirineo no llega...
 
No existe voluntad política para desarrollar esta ley de protección de la montaña, debido principalmente a las presiones del sector financiero y de la construcción.
 
¿Cómo ve el futuro de la montaña en Aragón?
 
Dependerá de lo que se haga a partir de ahora. En la actualidad se están construyendo muchas viviendas. El esquí tiene detrás demasiados intereses de negocios inmobiliarios.
 
¿Pueden crecer las pistas de esquí sin producir daños?
 
Siempre tendrían un impacto, pero es algo que habría que discutir más. El turismo de esquí debe replantearse. Los científicos creen que en 15 años la cuota de nieve subirá a los 2.000 metros.
 
BIO
 
José Luis Martínez, a sus 50 años, es miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma en Defensa de las Montañas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento