Protestan ante la Delegación de Agricultura para rechazar el cierre del Laboratorio de Salud Animal

  • El Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el comité de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) se han concentrado este jueves para mostrar su rechazo a cualquier planteamiento que recoja el cierre del Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía en Jaén.
Protesta a las puertas de la Delegación de Agricultura
Protesta a las puertas de la Delegación de Agricultura
EUROPA PRESS/CSIF JAÉN
Protesta a las puertas de la Delegación de Agricultura

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, junto con organizaciones agrarias y ganaderas de la provincia, han participado también en la concentración llevada a cabo ante las puertas de la propia Delegación Territorial.

De esta forma se ha querido dar una muestra de apoyo no solo a los empleados públicos, si no también a todas las personas usuarias y a la ciudadanía por considerar, según los sindicatos, que "se pone en peligro un servicio público relacionado directamente con la salud".

Desde CCOO se ha apuntado que la dispersión tanto del personal como de las muestras que se realizan a las diferentes cabañas ganaderas de nuestra provincia "ponen en serio peligro la fiabilidad de las mismas, si tenemos en cuenta que las muestras que se realizan tienen, en la mayoría de sus casos, un tiempo muy limitado para su análisis y la idea, no es otra, que la de enviarlas a provincias limítrofes para su realización".

Por parte de CSIF, la responsable provincial del sector de Administración General de la Junta de Andalucía, Antonia Ibáñez, ha señalado que no permitirán que "se prive a Jaén también del laboratorio de sanidad animal, que se tenga que trasladar al personal de estas instalaciones y que los ganaderos de la provincia tenga que desplazar las muestras a Granada o Córdoba provocando una ralentización en las pruebas con perjuicio para ellos, además del coste económico que ello supondría".

Para Asaja, el hecho de no incluir a este laboratorio en la nueva red que plantea la Administración autonómica, y cuyo proyecto de decreto se encuentra en trámite de audiencia, supone "el cierre inminente de las instalaciones, lo que se derivaría en una importante merma para los ganaderos de la provincia".

La organización agraria ha recordado que en el laboratorio se analizan las muestras de sangre de todas las explotaciones agrarias jiennenses, por lo que su cierre "conllevará perder eficiencia y ganar en coste económico para los ganaderos".

Han añadido a través de un comunicado que el cierre de esta infraestructura es "hacer retroceder a un sector ya perjudicado desde hace años y hace hincapié en que los análisis que se realizan en este laboratorio son fundamentales para garantizar la sanidad de los animales que posteriormente se convierten en la carne que consumen los usuarios".

Durante el proceso de consulta pública del proyecto de la red de laboratorios, Asaja-Jaén ha realizado una serie de alegaciones, en las que, según informa la organización agraria, ha destacado "la importancia de esta infraestructura para el sector y los daños que provocaría su cierre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento