Malgastar agua potable en los hogares saldrá más caro a partir de 2008

  • El Gobierno del PP utiliza su mayoría absoluta para aprobar la subida del agua, IVTM e IBI.
  • Actualizan 30 tasas en base al 2,7% del IPC de septiembre.
  • La oposición critica el abuso de poder e irregularidades en las medidas fiscales adoptadas por los populares.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA

Un pleno maratoniano al más puro estilo de la era GIL marcó la jornada plenaria del pasado miércoles en el Ayuntamiento de Marbella donde hizo falta más de cinco horas para abordar el más de medio centenar de puntos que recogía el Orden del Día.

Desde el primer punto, pasadas las diez de la mañana, la oposición -PSOE e IU- cargaba mosquetes contra el equipo de Gobierno al que no dejaron de reprochar su mala gestión y presuntas irregularidades en torno a las medidas fiscales que fueron aprobadas por los populares, haciendo uso de su mayoría absoluta.

Principalmente sobre el tema más polémico de la jornada y retirado de la mesa en el anterior Pleno ordinario del pasado mes de septiembre, la aprobación de la subida de la tasa del suministro de agua potable. Un servicio en manos de la concesionaria Aquagest, que supondrá el pago de "un euro más" al mes a los usuarios, a partir de enero de 2008, según aseguró el concejal de Obras, Pablo Moro.

Moro hizo un extenso y reiterado alegato en defensa de la medida, insistiendo en que responde a la subida que en 2005 dictaminó la empresa suministradora del agua en alta, la empresa Acosol, dependiente al 100% de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, ante la puesta en marcha de la planta desaladora. Una subida que fue ejecutada por todas las localidades mancomunadas a excepción de Marbella. El 75% del agua que se consume en la ciudad es comprado a la empresa mancomunada.

Asimismo, subrayó que el objetivo es premiar a los "consumidores moderados" y "amonestar a los derrochadores".

Según datos de la Junta de Andalucía, una familia de cuatro miembros hasta una media de 24 metros cúbicos de agua cada dos meses. "Por encima de dicho consumo hay que penalizarlo", subrayó.

La subida que cuenta con informe favorable del Interventor, no afectará en mayor medida a los residentes de comunidades con contador colectivo, ya que se "harán partes proporcionales por el número de viviendas", indicó Moro.

No obstante, la oposición votó en contra, insistiendo en que la subida es desproporcionada. IU recordó que la gestora ya actualizó en un 3,1% la tasa en pasado año, así como las 4.830 firmas de vecinos que están en contra de la medida.

Por su parte el PSOE acusó al PP de "engañar" al pueblo de Marbella. Los socialistas recalcaron que la subida es de un 43% y que el montante total del dinero recaudado superará en más 600.000 euros el coste real que supone comprar el agua a Acosol.

El pleno aprobó además la supresión de la tasa que gravaba la prestación de ayuda a domicilio y la actualización de 30 tasas conforme al 2,7 % del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de septiembre.

La mayoría fue aprobada por unanimidad, aunque el PSOE rechazo la actualización del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En esta última medida, la oposición criticó al PP que aplicara una doble tarificación, al añadir una actualización del tipo impositivo del 2,7 % cuando el valor catastral se actualiza anualmente en los Presupuestos Generales del Estado en un 2%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento