Jaume Monserrat es reelegido presidente de Turistec
Jaume Monserrat es reelegido presidente de Turistec TURISTEC

Este será el tercer mandato del empresario mallorquín al frente de Turistec, entidad que acaba de pasar por un proceso de refundación y un cambio estatutario.

Según ha informado Turistec en una comunicado, de esta forma, desaparecen los diferentes niveles de adhesión al clúster convirtiendo en socios al más de medio centenar de miembros, y ampliando la esfera del colectivo a empresas que no son necesariamente de base tecnológica (aunque sí representan a la industria turística y los segmentos de innovación y formación).

Monserrat cuenta para los dos próximos años con la misma comisión permanente con tres vicepresidencias: Innovación (José Alberto Terrasa, Quonest Turismo); Internacionalización (Mateo Ramón, Grupo Piñero) y Eurekatourism+ (Carlos Juiz, UIB), así como al secretario (Pepe Urios, MarkSite) y el tesorero (Tiago Barro, Binary Menorca).

La junta de vocales está constituida por Inmaculada Benito (presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca); Jordi Mora (Forempresa y presidente de Pimem); Pep Lluís Vidal (Brújula); Alejandro Forcades (SM2) y Pedro Roser (Dome Consulting).

Se incorporan al nuevo proyecto Dolores Ordóñez (AnySolutions) y Javier Pérez (Customia), y se mantiene la posibilidad de integrar a otros vocales para ampliar el ámbito de influencia del clúster.

Actualmente, el peso específico de cada sector en el nuevo comité se reparte de la siguiente manera: 57% IT (tecnología) 21% turismo y 21% innovación y formación.

COMITÉ DE EXPERTOS

Por lo que se refiere al comité de expertos creado por Turistec hace algo más de un año para asesorar al clúster y aportar prescriptores en el ámbito de la tecnología, el turismo y el conocimiento, el catedrático Antoni Riera, en calidad de director técnico de la Fundació Impulsa Balears, se integra en el equipo formado hasta ahora por Fermín Calvo, Josep Romagosa y Juan Mulet.

El planteamiento con el que Monserrat afronta el nuevo mandato se basa en cuatro líneas de actuación: 'Insights 2020' -programa de desarrollo estratégico de Turistec-, '360º value review' -programa de desarrollo del valor del clúster al mercado en nombre de los socios-, 'Extra Mile' -programa para promulgar el valor del producto y captación de nuevas líneas de negocio-, y 'Oficina técnica' -desarrollo y gestión de servicios orientados al incremento de la eficiencia.

Turistec ha señalado que esta nueva etapa estará "muy marcada por los servicios a los socios, especialmente en la participación en concursos tecnológicos, la promoción de sus portfolios de productos, el acceso a subvenciones y programas de financiación y la asesoría legal/fiscal, además de la concurrencia a proyectos nacionales e internacionales de interés para el ecosistema de empresas del clúster", entre otros.

El presidente reelegido ha recordado ante la asamblea que el clúster está "para servir a sus socios y generar más valor concentrando y canalizando el enorme conocimiento que atesoran todos y cada uno de los que forman parte del proyecto común".

Monserrat se ha propuesto conseguir "que Turistec sea a medio plazo un elemento más para el incremento de la competitividad imprescindible en el crecimiento de nuestras empresas, sobre planteamientos de colaboración y sana competencia".