«No llovía tantísimo en un mes desde 1971»

Las lluvias de octubre han marcado récords históricos tanto en la Comunitat como en Valencia ciudad, pero el jefe de Climatología del Meteorológico de Valencia, José Ángel Núñez, se muestra prudente ante la posible incidencia del cambio climático en ellas.¿Qué balance hace de las lluvias caídas en octubre?

Se ha registrado la cantidad más alta en un mes desde 1971 en la Comunitat. Fue en Orba (Alicante), con 705 litros por metro cuadrado en el global de octubre. Las precipitaciones más importantes fueron en el litoral sur de Valencia y en Alicante.

¿Y en el interior?

Ahí radica la diferencia. Este temporal no ha tenido la penetración de otros, como el de octubre de 2000. En un 15% del territorio de la Comunitat ha llovido menos de lo habitual, sobre todo en el interior de Valencia y Castellón.

¿A qué se debe el contraste?

Principalmente, a la inestabilidad marítima en el sur de Valencia y norte de Alicante.

¿Qué le llama la atención?

El volumen de agua que ha caído en Valencia capital. Han sido 329,6 litros por metro cuadrado en un mes, y a tan sólo siete kilómetros, en Manises, fueron 115 menos. Es mucha diferencia para tan poca distancia.

¿Se ha mitigado la sequía?

Cualquier lluvia beneficia a los acuíferos, pero si no cae en el interior, que es donde están los grandes embalses y las cabeceras de los ríos, la mayor parte del agua se pierde. Cuando llueve aquí, hay sequía en Galicia: Vigo acumuló sólo 3 litros en octubre, frente a los 329 de Valencia.

¿Tiene algo que ver el cambio climático?

No hay que confundir tiempo con clima, que es la estadística meteorológica de muchos años. Esto se ha observado en el pasado, así que aún no podemos saber si está cambiando.

BIO

Nació en Ciudad Real hace 41 años y es jefe de Climatología del  Centro Meteorológico de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento