Más de 60.000 toneladas de envases, vidrio y papel se recogen al año en la provincia

  • Un total de 61.400 toneladas de residuos envases, vidrios, papel y cartón se recogen anualmente en la provincia de Málaga, y un millón de toneladas de residuos domiciliarios procedentes del contenedor gris. Sobre estos datos han versado las jornadas organizadas por el Consorcio Provincial de Residuos, tituladas 'El futuro de los residuos urbanos en la provincia de Málaga', que se desarrollan este miércoles y jueves en el auditorio Edgar Neville de la Diputación.
PLANTA DE reciclaje envasado residuos solidos basura recogida valsequillo
PLANTA DE reciclaje envasado residuos solidos basura recogida valsequillo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
PLANTA DE reciclaje envasado residuos solidos basura recogida valsequillo

Este encuentro, organizado por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Diputación de Málaga en colaboración con empresas del sector -FCC, Ferrovial, Urbaser, Valoriza y Ecoembes-, ha reunido a representantes municipales y técnicos de Medio Ambiente de la provincia de Málaga, así como a profesionales del sector.

Entre otros, participan representantes de la Asociación de Empresas Públicas de Medio Ambiente, la Asociación Catalana de Empresas de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos y la Diputación de Almería, al igual que técnicos de los tres entes gestores de residuos de la provincia: el Consorcio Provincial de RSU, Limasa y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la inauguración de las jornadas, junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que "una adecuada gestión de los residuos es una acción capital para la sostenibilidad y para la mejora de nuestro entorno", que, además, "contribuye a aminorar los efectos del cambio climático".

En este sentido, Salado ha recordado que la Diputación de Málaga está llevando a cabo, desde hace un año, "un conjunto de iniciativas y estrategias para coordinar, en el ámbito de la provincia, la lucha contra el cambio climático".

Una de estas estrategias se centra en la eficiencia energética, que contempla, entre otras medidas, la mejora de la gestión de los residuos cara a evitar el colapso de los vertederos de la provincia y facilitar el reciclaje, lo que contribuye a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y a ahorrar agua, energía y materias primas.

Por su parte, Ruiz Espejo ha destacado la necesidad de avanzar "en prevención de generación de residuos, la gestión de los mismos, el control, la concienciación y la difusión de información entre los agentes afectados" en materia de recogida de residuos sólidos urbano.

Al tiempo, ha explicado que estos "grandes aspectos en los que avanzar" son los que recoge el Plan Director Territorial de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, un plan que "está ahora mismo en proceso de revisión o de refundición junto con el Plan de Residuos Peligrosos, por parte de la Consejería de Medio Ambiente", ha indicado,

En este sentido, ha agregado que se está elaborando una única figura, el Plan Integral de Residuos de Andalucía, siguiendo el modelo del Estado con el Plan Estatal Marco de Residuos, "estrategia con la que ajustaremos nuestros objetivos generales a los previstos para todo el territorio nacional". Además, ha precisado que de las 172 medidas que conforman el Plan Director Territorial de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, se han finalizado 28, 125 están en ejecución, diez quedan pendientes y nueve están aún por evaluar.

DATOS DE RESIDUOS Y RECICLAJE

En la provincia de Málaga, el 32 por ciento de los residuos domiciliarios -contenedor gris- se producen en la capital; el 43 por ciento, en los municipios de la Costa del Sol Occidental; y el 25 por ciento, en el resto de la provincia, gestionada por el Consorcio Provincial de Residuos.

En cuanto a la recogida selectiva, en toda la provincia se recogen 21.401 toneladas de vidrio al año, de las que el 29 por ciento corresponden al Consorcio, que se encarga de la gestión de 91 municipios, en tanto que el 51 por ciento procede de las localidades de la Costa del Sol Occidental y el 20 por ciento de la capital.

Por lo que se refiere a envases, se recogen 22.295 toneladas anuales, de las que el 34 por ciento corresponden al Consorcio. Y en el caso de papel y cartón, se recogen 17.212 toneladas al año, de las que el 23 por ciento proceden de los 91 municipios del Consorcio.

PLANTA DE COMPOSTAJE

Salado ha explicado que, desde la Diputación de Málaga y a través del Consorcio, en los últimos cinco años se ha incrementado y modernizado el parque de contenedores, además de aumentar la flota de camiones y de vehículos para prestar un mejor servicio.

Igualmente, de forma permanente, se están realizando mejoras en el complejo medioambiental de Valsequillo, incluyendo un mejor aprovechamiento de los residuos. Ha resaltado la importancia de esta nueva planta de compostaje que se ha ejecutado gracias a fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía y que va a permitir una notable mejora en la gestión de los residuos sólidos urbanos, convirtiendo en compost la materia orgánica para su posterior uso en agricultura o jardinería.

Además, en esta nueva planta se reciclarán los residuos de envases, metálicos, cartón, vidrio que vayan en el contenedor de basura orgánica. "De esta manera, se reducirá notablemente el volumen de residuos que se depositan en el vertedero, obteniendo un notorio beneficio ambiental, que es lo que nos preocupa a todos", ha indicado Salado.

Por otro lado, ha apuntado que desde el Consorcio se promueven las campañas de concienciación y sensibilización, colaborando, por ejemplo, con Ecoembes, "porque tenemos que convencernos de la importancia que tiene intentar reducir la basura que generamos, así como clasificarla adecuadamente para su posterior reciclaje", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento