Valladolid.- Un momento de la presentación del programa 'Tronos'
Valladolid.- Un momento de la presentación del programa 'Tronos' EUROPA PRESS

Así lo ha señalado esta mañana, en declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante la presentación de la iniciativa con la que se pretende "reivindicar" la importancia de estos monarcas en la historia de Castilla y León.

García Cirac ha estado acompañada durante la presentación del catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid, Carlos Merchán, que compone, además, junto con los expertos en Historia y Historia del Derecho, Félix Martínez (UVA), Emiliano González (UBU), Margarita Toress-Sevilla (ULE) y José María Monsalvo (USAL) la Comisión Académica y Científica que ha sido creada para "coordinar, asesorar y organizar" una iniciativa que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad.

En este sentido, Merchán ha agradecido la creación de esta comisión que ya tenían otras Autonomías y de la que "carecía" Castilla y León, pese a su "historia" y ha incidido en la predisposición de la Consejería

a la hora de organizar este programa. Además, ha incidido en el carácter espcial de este organismo al ofrecer una visión global de la Historia tanto con su visión "histórica" como la que ofrecen los expertos en "Historia del Derecho" que integran esta comisión.

García Cirac ha recordado que en junio de 2017 se cumplen ocho siglos de la proclamación en Valladolid como Rey de Castilla de Fernando III, el monarca que "reunificaría", de forma definitiva, los reinos de León y Castilla y conquistó los reinos musulmanes de Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Murcia.

En este sentido, la consejera ha insistido en que durante su reinado se comenzaron las construcciones de las catedrales de Burgos y León y se impulsó como principal universidad del reino, la de Salamanca, además de iniciarse una época de "esplendor cultural", que culiminaría con su hijo Alfonso X.

Además, García Cirac también ha explicado que este año, además, se cumplen 500 años de la llegada del futuro Carlos I a Castilla y León y que sería proclamado rey en Valladolid, en febrero de 1518. "Otro momento clave en la historia, no solo por los acontecimientos que se producidirían en el plazo de tres años, y que se celebran cada 23 de abril, básicos para entender el pasado de la Comunidad", ha señalado.

Ambos acontecimientos "explican" la razón del programa 'Tronos que comparten historia y presente' y que contará con un Congreso Internacional que se desarrollará en dos fases. La primera, dedicada a Fernando III, se celebrará los días 26 y 27 de octubre y se analizará el período comprendido entre el reinado de los monarcas visigodos toledanos hasta el reinado del rey Fernando III. Carlos I será el protagonista de la segunda fase que se celebrará entre febrero y marzo de 2018, con un esquema similar al anterior y que mostrará las continuidades y rupturas que se dieron entre la corona medieval y la Edad Moderna.

CONFERENCIAS

El programa cultural comprende también una serie de conferencias a cargo de conocedores de las materias propuestas, con las que se pretende hacer llegar al público la "trascendencia histórica" de estos centenarios y como han conformado la "realidad actual" de la Comunidad y que tendrán lugar en las bibliotecas públicas provinciales, según ha anunciado García Cirac.

También se han diseñado una serie de exposiciones que se van a celebrar en los archivos históricos dependientes de la Consejería en las que se podrán contemplar todo tipo de documentos que se reproducirán en paneles explicativos que se acercarán al mundo rural y a los escolares de la Comunidad.

Además, el programa también incluye una serie de actividades musicales como el concierto de piano que se desarrollará el próximo 3 de junio en el Museo de la Evolución Humana a cargo de Antonio Baciero con el título 'El músico castellano de Carlos V'

ACCIONES TURÍSTICAS

La iniciativa se difundirá esta iniciativa en todas las fiestas turísticas nacionales e internacionales en las que la Junta va a estar presenta, ade más de desarrollar acciones promocionales a través de interés y en los perfiles que tiene el Ejecutivo autonómico en redes sociales.

La conmemoración de esta efeméride está enmarcada dentro de la estrategia promocional que se presentó en Intur para la difusión de la Ruta Regional de Conjuntos Históricos.

Además está previsto editar material promocional específico sobre las reacciones históricas sobre los dos monarcas e incorporarse a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V con el fin de "reforzar" la posición de Castilla y León.

PATRIMONIO

Por último, García Cirac ha anunciado que "potenciará y difundirá" el proyecto de investigación y la puesta en valor del patrimonio cultural de Villagarcía de Campos, la villa que eligió Carlos I para que creciera su hijo Don Juan de Austria. La figura de Fernando III el Santo tendrá su reflejo en el proyecto cultural 'El Sueño de la Luz', que se está desarrollando en la Catedral de León, por ser uno de los principales "impulsores" de su construcción.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.