Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando
En la imagen un niño de primaria en una aula. EUROPA PRESS

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Gobierno ha enviado a la Consejería de Enseñanza de Cataluña la renovación de las ayudas para escolarizar en castellano a niños de escuelas privadas.

Méndez de Vigo, que ha respondido así en el pleno a una pregunta del diputado de ERC, Joan Olóriz sobre si el Gobierno había enviado ya dicha notificación para la escolarización en castellano de 36 alumnos de escuelas privadas, ha negado, no obstante, que exista para este menester una ayuda de 6.000 euros, tal y como ha asegurado el diputado del Grupo Mixto.

El ministro ha instado al diputado de ERC a explicar de "dónde sacaba" esa cifra y ha reiterado que "no ha habido ninguna ayuda de 6.000 euros". "Esa es la realidad de las cosas" ha apostillado. No ha habido ninguna ayuda de 6.000euros"

Méndez de Vigo ha insistido en que el deber del Gobierno es evitar todo tipo de discriminaciones, "y por eso aplicamos la ley".

Además, ha recordado que sobre estos temas ya habla con la Consejería catalana de Enseñanza y "en la mayor parte de los casos" se encuentran soluciones, ya que se trata de garantizar el derecho de los padres a la escolarización en castellano.

El ministro ha añadido que cuando no hay acuerdo "acudimos a los tribunales y éstos darán la razón o a la Generalitat o al Gobierno".

El diputado Olóriz ha lamentado que con esta concesión de ayudas el Gobierno se invente "un problema que no existe" y ha insistido en preguntar al Ejecutivo "dónde están los 6.000 euros".

Según la explicación del diputado, "la adicional 38 de la Lomce desarrolla el real decreto 591/2014 que explica los criterios de pago que desarrolla la memoria de análisis del impacto normativo, donde se da la cifra de 6.003 euros en 2011 y de 6.057 en el año 2014".

El diputado ha pedido al ministro que "no se inspire en (José Ignacio) Wert y sí en Marcel·lí Domingo, diputado por Tarragona, maestro y ministro de Educación en la Segunda República, que planificó 27.000 escuelas en su primer año de Gobierno".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.