El Ayuntamiento prevé un tercer carril y mayores aceras en Sierra Alhamilla para mejorar su permeabilidad

  • El primer teniente alcalde de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha presentado este martes la propuesta de mejora para la carretera de Sierra Alhamilla una vez que la junta de gobierno ha dado el visto bueno y ha remitido para su exposición publica el borrador de la adenda que se incorporará al convenio firmado con Adif a través de la sociedad Almería Alta Velocidad para la cesión de unos 9.200 metros cuadrados de espacio ferroviario.
Carretera de Sierra Alhamilla con tres carriles en un boceto
Carretera de Sierra Alhamilla con tres carriles en un boceto
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Carretera de Sierra Alhamilla con tres carriles en un boceto

Según ha desgranado el representante del equipo de gobierno, la intención pasa por ampliar la calle de nueve metros a 20, lo que permitirá hacer en ella una avenida de tres carriles para el tráfico rodado flanqueada por arbolado, una acera principal de hasta tres metros, y una segunda acera paralela a las vías del ferrocarril más estrecha, pero aprovechada para incluir un carril bici.

No obstante, el equipo de gobierno ha señalado que serán los estudios de movilidad los que determinarán el uso de ese tercer carril, que podría servir para mejorar el tráfico en dirección al puerto o ser una vía auxiliar para facilitar las intersecciones y giros de los barrios a la carretera principal.

La propuesta supone una actuación sobre un espacio lineal de 1.200 metros -24.000 metros cuadrados de superficie total-, que va desde la rotonda del Cable Inglés hasta la glorieta ubicada bajo el puente de la Avenida del Mediterráneo, la cual también será modificada para favorecer el tráfico ya que, según los datos aportados por Castellón, la vía soporta diariamente 17.000 vehículos, de los cuales 9.000 circulan en dirección al Sector 20.

Igualmente, la actuación por la que se ganarán 11 metros de suelo, conllevará el derribo de unos 725 metros de muro que será sustituido por una valla de listones, lo que unido al nuevo arbolado y a la ampliación de los espacios, supondrá una disminución del ruido en la zona. Junto a ello, también habrá una mejora estética a través del puente rojo que enlaza desde Sierra Alhamilla y la Estación Intermodal, que será pintado de blanco y contará con iluminación ornamental.

La actuación supondrá un coste de unos dos millones de euros, según ha estimado el edil, quien ha señalado que de la actuación se beneficiarán unos 14.800 ciudadanos de los barrios de 500 viviendas, Ciudad Jardín, Cortijo Grande o El Tagarete, que hasta ahora "no utilizan la carretera de Sierra Alhamilla por la dificultad de movilidad que presenta".

"Creo que es una actuación que hace ciudad", ha dicho Castellón, quien cree que los vecinos de la zona conseguirán una "urbanización más amable y accesible" al tiempo que se avanza en mejorar la trama urbana sin esperar a la llegada del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad. En esta línea, ha defendido que la actuación "no hipoteca nada del soterramiento, sino que adelanta parte" del mismo.

El también concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano espera que la obra puedan estar adjudicada antes de final de año, puesto que los pliegos para la redacción del proyecto ya se encuentran listos. El edil ha recordado que los tres viales están contemplados en el futuro PGOU, lo que también supondría un avance en este sentido.

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