Según señala el Ayuntamiento en un comunicado, este anteproyecto, además, se debate paralelamente a los trabajos que está realizando el propio Ayuntamiento para la modificación de la ordenanza de participación ciudadana de forma consensuada.

Castaño ha realizado una valoración "positiva" y ha destacado que los principios del anteproyecto de ley coinciden con el reglamento de Participación Ciudadana en el que está trabajando el Ayuntamiento de Sevilla, como son, según menciona, el fomento e impulso de la participación, el desarrollo de procesos de empoderamiento de la ciudadanía, el desarrollo y fomento del tejido asociativo, la articulación de procedimientos de transparencia, garantizar la cohesión social y fomentar la participación en la infancia y juventud.

Como propuestas de mejora, la delegada de Participación Ciudadana ha planteado medidas que garanticen la "autonomía local" y el desarrollo por parte de los ayuntamientos, y especialmente de las grandes ciudades, de procedimientos de participación.

Así, se solicita un desarrollo reglamentario acorde con la realidad de los distintos ayuntamientos, que se recoja expresamente los elementos de transparencia y participación con los que cuentan ya las ciudades a través de sus páginas web, portales de transparencia o portales de Open Data.

El Ayuntamiento de Sevilla, además, propone que la Ley establezca que los ayuntamientos puedan desarrollar mediante sus propios reglamentos procesos de participación específicos y que tengan la posibilidad de convocar consultas participativas locales a través de sus plenos.

Del mismo modo, la delegada de Participación Ciudadana ha subrayado durante su comparecencia la importancia del tejido asociativo en toda Andalucía, que "debe tener su reflejo en el anteproyecto". "Es imprescindible que establezcamos mecanismos y cauces a todos los niveles para articular la implicación de estas entidades que sostienen miles de mujeres y hombres que vertebran nuestra tierra de manera altruista y con un gran compromiso", explica.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.