El jefe de la Unidad de Prevención Social de la Diputación.
El jefe de la Unidad de Prevención Social de la Diputación. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, la presencia del jefe de la Unidad de Prevención Social, el psicólogo Alfonso Ramírez, como ponente de este taller, responde a una petición expresa de los mencionados organismos, "conocedores del compromiso" de la Diputación de Huelva en la prevención de las drogodependencias y en el apoyo técnico a los municipios, además de por su experiencia y conocimientos de la gestión municipal sobre asuntos sociales. También han tenido en cuenta la capacidad de la Diputación para promover la elaboración de planes locales sobre drogas.

El taller, dirigido a funcionarios y técnicos de gobiernos locales y organismos sectoriales con responsabilidad en la gestión de servicios sociales y sanitarios de países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Honduras, entre otros, ha tenido como finalidad fortalecer la gestión de las políticas de drogas a nivel local, mediante la mejora de los procesos de planificación estratégica sobre drogas bajo un enfoque amplio de desarrollo humano e integración social y diseñar y consensuar planes de trabajo para avanzar en la cooperación con cada país en la materia, de manera coordinada con las Autoridades Nacionales de Drogas.

No es la primera vez que Diputación expone su reconocido programa de prevención, tratamiento y reinserción social en el ámbito local en foros iberoamericanos. Así, la Unidad de Prevención Social ha participado ya, entre otros, en el 'I Seminario internacional de integración social: exclusión y drogas', celebrado en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile; en un intercambio técnico de experiencias y formación para fortalecer las políticas de drogas, en Santiago de Chile, o en un taller similar a este en Quito, Ecuador.

La Unidad de Prevención Social, encuadrada en el Área de Bienestar Social de Diputación, tiene como principal objetivo ordenar, coordinar y optimizar los programas preventivos que se desarrollan en la provincia, en estrecha colaboración con otras instituciones y la sociedad en general.

CICAD-OEA es un foro político y órgano de apoyo técnico a los estados

miembros para abordar el problema de las drogas en las Américas, orientando las políticas y contribuyendo al desarrollo regional mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Consulta aquí más noticias de Huelva.