'Cazadores de Trolls': Pedro García Aguado busca y pone frente a la cámara a acosadores

  • Pedro García Aguado y su equipo localizan, persiguen y sacan a la luz a ciberacosadores en 'Cazadores de Trolls'.
  • La idea es poner fin a los insultos, amenazas, suplantaciones de identidad y las burlas a las que se ven sometidas las víctimas que denuncian su caso al programa.
Pedro García Aguado, en la presentación de 'Cazadores de Trolls'
Pedro García Aguado, en la presentación de 'Cazadores de Trolls'
LA SEXTA
Pedro García Aguado, en la presentación de 'Cazadores de Trolls'

Un día caminas por tu pueblo y notas que te señalan, que te miran y cuchichean: todos piensan que te anuncias en páginas de contactos como señorita de compañía. Pero no eres tú, es un acosador, un troll, alguien que con tu nombre y foto ha subido creado esos anuncios sexuales sin que tú lo supieras.

Éste es sólo uno de los casos reales que se presentan en Cazadores de trolls (La Sexta, hoy a las 22.30 h), en el que Pedro García Aguado y su equipo localizan a las personas que han estado acosando a varias víctimas y los sacan a la luz, allí donde estos ciberacosadores nunca quieren estar.

El espacio mezcla elementos de docu-reality, testimonios, investigación, coach, thriller y road movie. La idea es poner fin a los insultos, las amenazas, las suplantaciones de identidad y las burlas a las que se ven sometidas las víctimas que denuncian su caso al programa. Junto García Aguado, que se enfrentará a los acosadores, está Enrique Serrano, que será la cabeza visible del equipo de investigación del programa.

"Se trata de un perito informático que, a través de herramientas de ingeniería social, obtendrá el perfil de la víctima y rastreará la identidad del acosador", según explican fuentes del programa. Completa la terna de caras visibles de Cazadores de Trolls la psicóloga Ana Isabel Saez, cuyo cometido es trazar un perfil psicológico del troll mediante las pruebas aportadas por las víctimas. Todas las investigaciones parten de la denuncia de una víctima de un troll.

"Son personas anónimas que presentan su caso, abren las puertas de su casa y de su entorno familiar para que se conozca el alcance del daño sufrido", explica el programa.

Las denunciantes (en los primeros programas son todo mujeres) muestran las pruebas del acoso sufrido y ponen a disposición del equipo de Cazadores de trolls todos sus dispositivos tecnológicos (iPad, móvil, ordenador, discos duros...) para facilitar la investigación. A partir de ahí el equipo del programa trata de localizar a la persona que está detrás del acoso y desplazarse allá donde esté para ponerlo frente a las cámaras.

Acoso y mensajes e insultos en redes sociales, mofas por el físico, ataques a la credibilidad profesional con pérdida de empleos, pintadas con contenido sexual, anuncios incitando a la violación de la víctima, amenazas de muerte... son sólo algunas de las terribles situaciones que han sufrido las protagonistas de este nuevo espacio de García Aguado, muy conocido por su etapa en Hermano Mayor.

Cinco consejos de García Aguado

  • Conoce qué es internet. Valora sus oportunidades y riesgos.
  • Huye de la sobreexposición. Dosifica tus contenidos y privatízalos.
  • Asegúrate de que hablas con quien crees que hablas. Las cosas íntimas e importantes díselas a la cara. Así no habrá malentendidos ni información que vaya donde no debe.
  • Tus fotografías, vídeos, etc. Contienen más información de la que piensas y dejan de pertenecerte en el momento en que las compartes, ¡tú decides!
  • Da ejemplo. En internet y redes, trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti: con respeto, amabilidad, buenas maneras y, sobre todo, cariño. Detrás de la pantalla hay personas que sienten y padecen como tú.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento