Los planes de EE UU en Irak consiguen reducir la violencia

  • Octubre ha sido el mes menos sangriento del año.
  • Hace unos meses la cantidad de muertos podía rondar los 3.000.
Un herido en un atentado en Irak (Foto: Reuters).
Un herido en un atentado en Irak (Foto: Reuters).
Ceerwan Aziz / Reuters

Varios informes oficiales del Gobierno iraquí publicados este jueves aseguran que la violencia en el país se ha reducido de tal manera que se puede asegurar que los planes de seguridad han conseguido su objetivo de controlarla.

El estudio señala, entre otros datos, que octubre ha sido el mes menos sangriento del año, ya que

murieron 758 civiles iraquíes y 1.038 resultaron heridos.

Pueden parecer grandes cifras pero hay que recordar que hace unos meses la cantidad de muertos podía rondar los 3.000, por ejemplo en el pasado mes de febrero fueron 3.016, mientras que en marzo fueron 2.977.

Ya en agosto se advertía un importante cambio de tendencia: las muertes de civiles se habían reducido hasta las 1.674. Así, para encontrar un mes con el mismo nivel de violencia que este octubre hay que remontarse a febrero de 2006, cuando un atentado contra un mausoleo chií desató la violencia sectaria por todo el país.

También menos muertos en el Ejército de EE UU

Las víctimas mortales entre las filas del Ejército estadounidense también se han visto reducidas considerablemente: en octubre murieron 36 soldados frente a los 66 que perdieron la vida en septiembre.

El pasado mes de febrero, el Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, lanzó un plan de seguridad conocido como "Aplicamos la Ley",

en el que colabora el Ejército estadounidense y que coincidió con un
aumento del número de soldados de Irak.

Mediante este plan, en el que participan alrededor de 90.000 soldados de ambos ejércitos, se pretende acabar con la violencia sectaria, los escuadrones de la muerte, las actividades de las milicias chiíes y las operaciones de la insurgencia y de los grupos terroristas como Al Qaeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento