El consejero de Fomento y Medio Ambiente y el presidente de la Diputación
El consejero de Fomento y Medio Ambiente y el presidente de la Diputación EUROPA PRESS

Con este fin, de concienciar de la necesidad de proteger la naturaleza, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, han firmado el convenio de colaboración que hará posible estas visitas a los centros que la Fundación Patrimonio Natural tiene en Salamanca.

Para el desarrollo de "esta iniciativa interesante", que lleva el nombre de 'V(E)2N', el programa cuenta con una aportación de 29.000 euros de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y 25.000 euros de la Diputación, tal y como ha indicado Jarvier Iglesias durante la rúbrica en el Palacio La Salina de Salamanca.

El objetivo del programa, que se lleva a cabo en toda la Comunidad, es facilitar el disfrute de los escolares y el conocimiento de los valores naturales y culturales de la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León (REN), a través de las distintas actividades de educación ambiental en las Casas del Parque.

De esta manera, se busca contribuir en la generación de una cultura de la sostenibilidad e incrementar la educación ambiental entre los escolares, además de "facilitar nuevos recursos pedagógicos a los docentes", ha apuntado Suárez-Quiñones.

El programa está diseñado para grupos de escolares de hasta 55 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de los centros de la provincia de Salamanca. Para facilitar a los centros educativos el acceso al programa 'V(E)2N' se harán las reservas directamente con las Casas del Parque.

PRECIO ALUMNOS

Tanto el autobús -ida y vuelta- como las actividades en los centros están subvencionados, por lo que el precio final de la actividad será de dos euros por alumno y doce en el caso de optar por la actividad que incluye también el Parque de Aventuras, ha indicado el presidente de la Diputación.

Durante 2016, ha participado en el programa 'V(E)2N' un total de 3.018 alumnos de Salamanca pertenecientes a 54 grupos educativos de la provincia salmantina. La Casa del Parque de las Batuecas ha recibido 2.093 alumnos y el Centro de Sobradillo, 925 escolares.

PROGRAMA EN LA COMUNIDAD

Desde 2011, 'V(E)2N' ha recibido, en los Centros de la Fundación distribuidos por la Comunidad, un total de 232.760 alumnos de Castilla y León. Ha evolucionado de forma positiva en cuanto al número de participantes, al pasar de los 26.806 de 2011 a los 54.787 del último año. En 2016, se ha dado un incremento del 19 por ciento respecto a 2015, ha apuntado el consejero. En conjunto, el número total de grupos participantes ha sido de 4.865.

Todo ello se incluye en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental para el periodo 2016-2020, aprobada el pasado año en Consejo de Gobierno, que pretende convertirse en referencia para las actuaciones de educación ambiental en Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.