En concreto, han explicado, está previsto que la Cámara balear apruebe por asentimiento la "Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales", elaborada por la Alianza Mar Blava por encargo del Govern y que ha sido presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios.

La Alianza ha agradecido a todas las partes implicadas la "rapidez" en la tramitación de esta iniciativa ya que la Proposición de Ley fue presentada a los grupos parlamentarios el 18 de enero.

Un mes más tarde, el 16 de febrero, se entregó en el Registro de entrada por parte de todos los grupos y una semana después, el 22 de febrero, fue admitida a trámite por la Mesa del Parlament, admisión que fue comunicada al Govern y a los propios grupos parlamentarios y posteriormente publicada en el BOIB.

El Consell de Govern, en reunión del 10 de marzo, acordó manifestar su criterio favorable a la toma en consideración de la citada Proposición de Ley y, visto dicho acuerdo, la Mesa del Parlament asintió favorablemente a ello en su sesión del 22 de marzo, fijando la fecha para su debate en Pleno.

Una vez aprobada por el Parlament, éste elevará la Proposición de Ley al Congreso de los Diputados, donde se iniciará la parte más complicada de su tramitación.

La Alianza ha recordado además que el miércoles se debatirá en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley titulada "Sobre el apoyo por parte del Congreso de los Diputados al proceso de declaración como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear y de solicitud de la aplicación urgente de un régimen preventivo de protección de esta área".

El Grupo socialista en el Congreso también ha presentado otra PNL de similar contenido en consonancia con los planteamientos de la Alianza.

Mar Blava ha asegurado mantener la esperanza de que esta PNL consiga el voto favorable de todos los grupos parlamentarios del Congreso, dando así un fuerte respaldo al proceso de declaración de este Zepim.