Cáceres se prepara para vivir la Semana Santa con algunas novedades en horarios y estreno de imágenes

  • La ciudad de Cáceres se prepara ya para vivir la Semana Santa, declarada desde 2011 de Interés Turístico Internacional, con algunas novedades en los horarios de algunos desfiles, estrenos de nuevas imágenes y nuevas bandas de música que se suman para engrandecer la Pasión cacereña que cuenta con dieciséis cofradías que pondrán en marcha 23 desfiles procesionales con 51 pasos de variados estilos, épocas, formas de carga e indumentaria, y unos 15.000 cofrades.
Cartel Oficial de la Semana Santa Cáceres 2017
Cartel Oficial de la Semana Santa Cáceres 2017
REMITIDO
Cartel Oficial de la Semana Santa Cáceres 2017

La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres ha presentado este sábado la guía oficial, un documento editado en español e inglés que recoge todos los detalles de las procesiones como horas de salida, recorridos, la historia de los pasos, las bandas y todo lo necesario para que, tanto cacereños como visitantes, disfruten de uno de los festejos que más turistas atrae a la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1986.

Una Semana Santa que se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la ciudad y que "se ha adaptado a los nuevos tiempos sin perder su personalidad", según ha apuntado el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez, quien ha agradecido el "esfuerzo" de todos los cofrades cacereños que garantizan el futuro de las cofradías.

Tras la presentación de la guía oficial de este sábado, el siguiente acto previsto por la Unión de Cofradías Penitenciales es la celebración del Vía Crucis que se saldrá el próximo 1 de abril a las 20.00 horas en el templo de San Juan Macías (La Mejostilla) presidido por la imagen del Cristo de la Victoria.

Ya el jueves, día 30, el pregón oficial dará el pistoletazo de salida a la Pasión cacereña. Será a las 20.00 horas en el Gran Teatro y el acto correrá a cargo de Jaime Rossel Granados y contará con la actuación del Orfeón Cacereño, además de entregar las distinciones de 'Cofrades del año' a José Manuel Martín Cisneros; Antonio Monje Redondo, y Pedro Luis Canelo Jovita.

Jaime Rossell Granados (Burgos,1970) estudió en Madrid en el Colegio 'Nuestra Señora del Recuerdo' de la Compañía de Jesús. Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid donde se doctoró en 1995 con Premio Extraordinario. Es, desde hace más de veinte años profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en las Facultades de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Tréveris (Alemania) y la Universidad de Extremadura (UEX)desde 1999. Rossell ha sido director del Departamento de Derecho Público de UEx y decano de su Facultad de Derecho desde 2007 hasta 2015.

ESTRENO DE IMÁGENES

Respecto a las novedades que presenta la Semana Santa, cabe destacar la Cofradía Dominicana del Santísimo Cristo de la Victoria presenta su nueva imagen titular mariana de Nuestra Señora del Rosario, obra de Manuel Luque Bonillo (2016), que procesiona por primera vez en

Semana Santa.

La Cofradía de Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce nombre y Esperanza estrena la imagen de un Sumo Sacerdote, obra del imaginero Ventura Gómez Rodríguez (2017), que se incorpora a su paso; mientras que la Cofradía del Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia contará con un nuevo estandarte del paño de la Verónica y, en dos des sus desfiles, contará con la intervención del Coro Rociero de Cáceres.

También la imagen de un Sanedrita, obra del imaginero Juan B. Jiménez (2017), se incorpora al paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia. En la procesión del Lunes Santo se estrena también la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud, y se lucirá un nuevo estandarte corporativo.

La Cofradía del Amparo lucirá nuevos varales y en los laterales de las andas procesionales podrán apreciarse obras pictóricas en las que se representa las estaciones del Vía Crucis. Por su parte, la Cofradía del Espíritu Santo, Santísimo Cristo del Humilladero y Santísima Virgen María Corredentora, incorpora nuevas dalmáticas del taller de costura, así como farolillos y tulipas.

El Santo Entierro estrena el paso 'La Cruz del Descendimiento', que será portado por los hermanos más jóvenes de la Cofradía en la procesión del Viernes Santo. Además, en vez del Cristo Yacente del siglo XVI que anualmente procesiona en el Santo Entierro, este año recorrerá las calles el conocido como 'Cristo Yacente del Besapié', que fue donado a la cofradía en 1966, y que procesiona este año para conmemorar el 50 aniversario de su primera salida procesional en el año 1967). Nuestra Señora de la Soledad también estrena andas.

CAMBIOS DE HORARIOS E ITINERARIOS

En cuanto a los horarios de las procesiones y los itinerarios habituales de los desfiles, también se van a producir algunos cambios como la Cofradía de los Ramos que modifica el lugar y la hora de salida de la procesión de 'La burrina', que se inicia desde el templo parroquial de San Juan a las 12.30 horas.

La bendición de palmas tendrá lugar a la salida de la procesión.

El Lunes Santo, El Cristo de las Batallas modifica parte de su recorrido habitual, de manera que a partir de la plaza de San Juan seguirá por la plza del Doctor Durán, y Sergio Sánchez, hasta la confluencia con calle Pizarro.

El Martes, Santos, la Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista también altera parte de su recorrido a partir de la calle Muñoz Chaves, ya que seguirá por la plaza de la Audiencia, Luis Grande Baudessón, plaza de las Canterías, Nidos, hasta la confluencia con calle General Margallo.

El Cristo Negro, que procesiona en la media noche del Miércoles Santo, recupera su itinerario habitual, suprimiendo las novedades del año pasado por lo que, a partir del Arco del Socorro, seguirá por la calle Tiendas hasta la Plaza de Santa María.

El Viernes Santo, la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado modifica por completo su itinerario, iniciando su salida desde el Palacio de los Golfines de Arriba (calle Olmos). El Jesús de la Expiración también altera parte de su recorrido porque, a partir de la calle Clavellinas, seguirá por San Pedro, San Juan, Doctor Durán, y Sergio Sánchez hasta la confluencia con la calle Pizarro.

La Franciscana Cofradía Penitencial del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario (Estudiantes) atrasa quince minutos su salida, iniciándose por tanto a las 12.00 horas del Viernes Santo, y el Domingo de Resurrección, la Cofradía del Santo Entierro modifica el lugar de salida de la imagen de Cristo Resucitado', que saldrá desde la Iglesia

Parroquial de San Mateo a las 11.45 horas para llegar a la Plaza Mayor por la plaza de San Mateo, Ancha, Puerta de Mérida, Adarves y Arco de la Estrella.

Los desfiles en Cáceres, 23 en total, comenzarán el Sábado Santo, día 8 de abril, y se sucederán durante nueve días con más de 50 pasos que discurrirán por las calles de la ciudad, muchos de ellos por la parte antigua.

La portada de la guía este año es la imagen de la Virgen de los Dolores y el Cristo de las Batallas a partir de un óleo del artista sevillano Daniel Jiménez, que fue el ganador del concurso que cada año se convoca para ilustrar la Semana Santa de Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento