Se abre el concurso para conectar el Casco Vello Alto y O Berbés

  • Se estudiará una conexión o por escaleras mecánicas o elevadores.
  • Se recueprará la entrada al Concello por la antigua puerta.
  • El plazo para presentarse al concurso será de tres meses.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El Consorcio del Casco Vello del Ayuntamiento de Vigo convocó un concurso para la selección del anteproyecto para la conexión de la zona baja del barrio histórico, en O Berbés, con la parte más alta, en la parte trasera del edificio consistorial.

Así, según anunció hoy el presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio y teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira (BNG), el concurso tiene como finalidad elegir un proyecto que vertebre el Casco Vello mediante "tres soluciones mecánicas" que podrían ser elevadores o escaleras mecánicas, para unir O Berbés con la calle Pobladores y ésta con el Castillo de San Sebastián, en el entorno del Ayuntamiento.

Las condiciones impuestas para este proyecto son que se permita la "accesibilidad absoluta" a personas con movilidad reducida, la existencia de equipamientos como kioskos u oficinas de información, elementos de seguridad, iluminación y comodidad.

Así, se pretende que los elevadores que conecten estos tramos del barrio histórico tengan capacidad para desplazar a unas 8 o 10 personas, de modo que, cada hora, puedan desplazarse de un sitio a otro hasta 900 personas.

Además, la actuación incluye obras de mejora en el entorno del Castillo de San Sebastián, como la creación de nuevos corredores que disminuyan la pendiente del terreno.

El Consorcio del Casco Vello financiará este concurso, dotado con 50.000 euros para el proyecto premiado, 15.000 euros para el segundo, 10.000 euros para el tercero, y otros tres accésits de 5.000 euros.

Plazos

Dentro del pliego de prescripciones técnicas, se propone un nuevo acceso al edificio del Ayuntamiento, en la fachada norte, próximo a la muralla del Castillo de San Sebastián. Esta modificación implicaría una reordenación de los usos y áreas que actualmente se distribuyen en planta baja del edificio consistorial.

De este modo, la entrada al Ayuntamiento se haría por el antiguo arco de acceso que aún permanece en pie, en consonancia con la ordenación de todo el espacio circundante.

En el pliego se puntualiza que esta alternativa es, de hecho, la "entrada natural al Ayuntamiento para una parte muy importante de la población", y que está inutilizada por los problemas de movilidad, la mala imagen de la zona de la Ferrería o el acceso por el lado sur.

Según explicó Santiago Domínguez, una vez que se elija una de las propuestas, "hay un compromiso de licitar la obra" y el propio Consorcio se encargará de buscar, a través de los mecanismos previstos en colaboración con el propio Ayuntamiento, la financiación para llevarla a cabo. Una financiación que, a priori, no tiene limitación, en tanto no se conozcan los detalles del proyecto ganador.

El plazo de presentación de las propuestas será de tres meses y el de ejecución de la obra, de otros cuatro meses, pero los plazos están sujetos a los trámites administrativos ya que, posiblemente, el proyecto requiera la "expropiación de bienes y servicios", aunque no de viviendas. Además, la propuesta puede requerir la modificación del planeamiento urbanístico.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento