Según el mandatario español, Obama consideraba que reconocer un error político era una mala estrategia "porque lo vas a reconocer y los adversarios [políticos] no te van a decir: ¡Qué bien lo has hecho!".

Zapatero, por ello, considera que "esta bien lo de la autocrítica" en el PSOE, pero sin pasarse. "Nadie va a defender al PSOE salvo nosotros mismos", argumentó.

Para el ex presidente español, la socialdemocracia "ha ganado la batalla ideológica" en Europa y, por tanto, dijo que el PSOE tiene "las razones históricas y los hechos" de su lado. "Sólo tenemos que informar, explicar, debatir y no dejarnos llevar", sostuvo.

Zapatero dijo que "hasta la derecha ha tenido que asumir" el Estado del Bienestar y las conquistas sociales de la izquierda. "Les gusta raquítico, eso sí, pero lo tienen que asumir; incluido los derechos y libertades. No se atreven a tocar las grandes leyes de igualdad que hicimos", defendió.

Además, aprovechó para arremeter con esos partidos que "ahora" quieren ser "tan de izquierda" y se declaró de acuerdo con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, cuando sostuvo que el problema "no son los partidos populistas, sino aquellos que se quieren parecer a los populistas".

"Nosotros tenemos un cuerpo ideológico, tenemos teorías, experiencia de Gobierno y líderes. Somos una cosa seria. Nosotros tenemos una personalidad, una seguridad en nosotros mismos, en lo que hemos hecho y en lo que representamos", sostuvo.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.