Congreso Etnoarqueología
Congreso Etnoarqueología EUROPA PRESS

El propio Domínguez ha explicado a Europa Press que el concepto de Etnoarqueología se refiere al estudio de distintas comunidades que todavía mantienen una forma de vida tradicional "para poder obtener información que puede resultar útil para interpretar yacimientos arqueológicos".

Según ha detallado, el análisis de los comportamientos y formas de vida de sociedades actuales basadas en la caza y la recolección puede ayudar a interpretar cómo se vivía en comunidades del pasado.

"No solo sirve para interpretar la prehistoria, sino además para analizar cualquier otro tipo de cultura a lo largo de los años".

El apellido "total" para este concepto, término acuñado por el propio arqueólogo e investigador, "sirve para reivindicar que se trata de una metodología útil independientemente de la rama de la historia que se quiera analizar.

Este curso, que cuenta con la colaboración de la UNED, el Consorcio Ciudad de Cuenca, la Asociación Unión Cultural Arqueológica y Ares Arqueología, tiene como objetivo dar a conocer la versatilidad de esta disciplina que empleando información etnográfica actual ayuda a interpretar restos arqueológicos del pasado.

PROGRAMA

Tras la presentación del curso por parte del propio Santiago David Domínguez, a las 9.30 horas la doctora y profesora titular del departamento de Prehistoria de la UCM Almudena Hernando hablará de 'Modelos teóricos en Etnoarquelogía'; tras lo que el doctor y profesor de la Universidad de Murcia Ignacio Martín Lerma abordará el estilo de vida de los pueblos lacandones de Chiapas (Méjico).

Domínguez retomará el curso a las 11.30 para exponer la vida de los Ju/'hoansi de la Nyae Nyae de Namibia y su actividad recolectora durante las expediciones de caza, pueblo que el mismo visitó para completar su tesis doctoral.

Juan Jesús Padilla, doctorando de la UCM, pondrá sobre la mesa la ponencia 'Más allá de tumbas y pirámides', sobre Etnoarqueología de la Cerámica en el Sur de Egipto; tras lo que dejará paso al doctor y profesor de la UCLM Enrique Gozalbes Cravioto, que hablará de pueblos del norte de Marruecos.

Ya en el turno de tarde, Jesús Francisco Torres, doctor y director del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico, hablará de la utilidad de esta disciplina en la cordillera cantábrica para la interpretación de la Edad de Huerro en el norte peninsular.

Almudena Hernando volverá a tomar la palabra para entrar en el estudio de grupos indígenas, y Domínguez y Padilla cerrarán la jornada hablando a los Ayoreo del Chaco paraguayo por un lado; para terminar con las comunidades alfareras de los Balcanes.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.