Hotel San Gabriel [Tres Estrellas].
Hotel San Gabriel [Tres Estrellas]. EUROPA PRESS

Además, la Costa del Sol mantiene durante este segundo mes del año la segunda posición en llegada de viajeros hoteleros en el contexto de la Península Ibérica. "El destino ocupa este lugar en el ranking, según la coyuntura hotelera, tanto si atendemos a provincias costeras como si lo hacemos con el parámetro de zonas turísticas de litoral", ha puntualizado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

Todo a pesar de que las cifras que arrojan las estadísticas en este febrero son inferiores, en general, a las presentadas durante febrero de 2016. Así, desciende tanto la cifra de viajeros hoteleros -en un 4,5 por ciento, quedándose en 268.624 turistas- como la de pernoctaciones hoteleras, que lo hace en un 6,9 por ciento situándose en 896.344 noches de hotel.

El descenso lo atenúa el comportamiento del mercado internacional, "que ha crecido en ambos parámetros: un 7,7 por ciento en viajeros y un 3,1 por ciento en pernoctaciones", ha precisado Bendodo. El mercado extranjero conforma el 56 por ciento del total de viajeros y el 70,4 por ciento del total de pernoctaciones durante el mes de febrero en la Costa del Sol.

En ese sentido, diversos mercados internacionales han presentado incrementos en viajeros hoteleros durante el mes de febrero: así, Noruega ha aportado un 59,5 por ciento de turistas más que en el mismo mes de 2016, representando el mayor crecimiento porcentual. Le siguen los viajeros hoteleros procedentes de Suiza (41,2 por ciento), Italia (36,1 por ciento). Además, otros mercados superan el 25 por ciento de incremento con respecto a febrero de 2016, como Países Bajos (28,6 por ciento), Irlanda (26,8 por ciento) o Finlandia (26,4 por ciento). Con estos datos, "observamos un creciente interés de turistas del norte de Europa, principalmente, durante este pasado mes de febrero", ha subrayado Elías Bendodo.

En contrapartida, desciende el mercado nacional en un 16,5 por ciento, suponiendo en torno a 23.000 viajeros hoteleros españoles menos que en febrero de 2016. Se ha observado en este mes, comparado con el homólogo del año anterior, también un descenso en pernoctaciones del 24,5 por ciento.

Y es que, de acuerdo con los indicadores generales de viajeros y pernoctaciones hoteleras, se advierte que la provincia de Málaga y la Costa del Sol registran el mayor descenso porcentual con respecto a los demás destinos competidores "que presentan un comportamiento variado, aunque observamos que, en general, en febrero han descendido las pernoctaciones en todo el contexto nacional, especialmente en la Península Ibérica", ha especificado Elías Bendodo.

Por otro lado, la estancia media hotelera es prácticamente idéntica a la registrada en febrero de 2016: apenas baja en 0.09 días, situándose en 3,34 jornadas de media. Similar es el comportamiento del grado de ocupación, aunque desciende igualmente: se sitúa en un 49 por ciento, frente al 50,2 por ciento registrado en febrero del año anterior.

Consulta aquí más noticias de Málaga.