Rubira, Galdana, García, Orihuela, Bravo y Florit
Rubira, Galdana, García, Orihuela, Bravo y Florit EUROPA PRESS

Hasta el próximo 14 de julio estará abierto el plazo para presentar obras, inéditas y escritas en lengua castellana, al Premio de Novela Vargas Llosa, estando previsto que el Jurado, que se reunirá en Murcia, emita su fallo a mediados de diciembre.

La iniciativa de convocar un Premio de Novela con el nombre de Vargas Llosa surgió en 1995, a raíz de que la Universidad de Murcia decidiera nombrar Doctor Honoris Causa al Premio Nobel de Literatura peruano, convirtiéndose en la primera universidad española en distinguir al destacado político, periodista y escritor.

El director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, Manuel Bravo, ha destacado la trayectoria de este premio ya "consolidado", "de los buenos premios de novela inédita".

Bravo, que ha disculpado que Vargas Llosa no haya podido asistir al acto por encontrarse camino de Perú, ha recogido la petición lanzada por el rector de la UMU, José Orihuela, de que el escritor peruano pueda, en alguna ocasión, asistir a Murcia con motivo del premio que lleva su nombre.

Los participantes en dicho premio han expresado su deseo de que en su 22 edición se reciban más originales que en la anterior, que superó la cifra de 200 originales de 25 países.

Por su parte, Clemente García, vicepresidente primero de la Fundación Caja Mediterráneo, ha apostado por la difusión de la promoción de dicho premio. "La número 22 es una cifra bonita para hacer un poco de historia de lo que han supuesto los premios", ha comentado, quien ha celebrado que sea un premio con prestigio a nivel mundial.

Por su parte, el rector de la UMU se ha felicitado por la nueva convocatoria y ha mostrado la disposición de la Universidad a colaborar en todo lo necesario para impulsar el galardón.

En la firma ha estado presente el presidente del Jurado del Premio y profesor de la Facultad de Letras de la UMU, Francisco Florit, quien ha agradecido el apoyo de las tres instituciones; además de Mónica Galdana, vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia; y Antonio Rubira, director territorial en Murcia de la Fundación Caja Mediterráneo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.