Los precios industriales aumentaron en Euskadi un 0,7% en febrero respecto al mes anterior y un 4,6% interanual

  • Los precios industriales de la Comunidad Autónoma Vasca aumentaron un 0,7% en el mes de febrero de 2017 respecto al mes anterior, y la tasa interanual de febrero, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, subió un 4,6%, según datos elaborados por Eustat.
Industria, fábrica
Industria, fábrica
PIXABAY
Industria, fábrica

El análisis sectorial más detallado refleja que, en febrero de 2017, las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior fueron Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que aumentó un 3,4%; Fabricación de maquinaria y equipo, con un incremento del 1,7%; y Muebles, otras industrias manufactureras, reparación e instalación, que subió un 1,2%.

Por el contrario, los mayores descensos en sus precios los experimentaron los sectores de Industria textil, confección, cuero y calzado, que bajó un 3,1%; Industria química, que disminuyó sus precios un 2,6%; y Coquerías y refino de petróleo, que experimentó un descenso en sus precios de un 0,4%.

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, con respecto al mes anterior, la Energía registró un ascenso en sus precios cifrado en el 1,7%, los Bienes de equipo subieron un 0,6% y los Bienes intermedios aumentaron un 0,3%.

Los Bienes de consumo, en su conjunto, subieron un 0,2% como consecuencia del incremento de los precios de los Bienes de consumo duradero (0,6%), ya que los Bienes de consumo no duradero no presentan variación (0,0%).

INTERANUAL

En el período interanual, febrero de 2017 sobre febrero de 2016, los mayores crecimientos de los precios tuvieron lugar en las ramas de Coquería y refino de petróleo, que subió un 46,8%; Metalurgia y productos metálicos, que aumentó un 3,9%; e Industria de la alimentación, bebidas y tabaco, que subió un 2,6%.

En sentido inverso, registraron los mayores descensos los precios correspondientes a los sectores de Caucho y plástico y otros productos minerales no metálicos, con un descenso del 2,1%; Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, que disminuyó sus precios un 1,1%; y Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que, junto con la Industria química, bajaron un 0,7%.

Por otro lado, a variación de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual resultó positiva para todos ellos. La Energía aumentó un 20,8%, los Bienes intermedios subieron un 1,9%, los precios correspondientes a los Bienes de equipo un 1,4% y los de los Bienes de consumo en su conjunto un 1,6%.

Entre estos últimos, subieron un 1,0% los precios de los Bienes de consumo duradero, mientras que los de los Bienes de consumo no duradero crecieron un 1,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento