Se abre un nuevo tramo de la Ruta de la Plata, de 16 kilómetros, entre Salamanca Sur y Cuatro Calzadas

  • Salamanca se acerca a los 160 kilómetros de autovía.
  • El nuevo tramo de la Ruta de la Plata ha costado 44 millones.
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El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo (derecha), durante la apertura del nuevo tramo de la autovía A-66 Ruta de la Plata. FOTO: J. M. GARCÍA / EFE
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo (derecha), durante la apertura del nuevo tramo de la autovía A-66 Ruta de la Plata. FOTO: J. M. GARCÍA / EFE
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El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo (derecha), durante la apertura del nuevo tramo de la autovía A-66 Ruta de la Plata. FOTO: J. M. GARCÍA / EFE

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, inauguró ayer en Salamanca el tramo de la autovía Ruta de la Plata comprendido entre Salamanca Sur y Cuatro Calzadas, unas obras de 16,1 kilómetros y una inversión de 44,2 millones de euros. Así, la provincia charra se acerca a los casi 160 kilómetros de autovía, lo que supone haber transformado más de la mitad de los kilómetros de la red nacional de carreteras.

Jesús Caldera recordó que con la puesta en servicio de estos trabajos son seis los tramos de autovía abiertos en la provincia charra durante la legislatura de Rodríguez Zapatero. Así, ratificó el compromiso del Gobierno central y reiteró la intención de que todas las carreteras nacionales que atraviesan la provincia sean autovía a 31 de diciembre de 2008.

Según precisó, "estarán finalizadas la N-501 y la Vía de Plata" si bien un tramo entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, del que se está elaborando el proyecto, llevará un mayor plazo de ejecución al tratarse de una obra de carácter internacional.

En cuanto al parón sufrido por el tramo entre Montejo-Guijuelo, también de la Vía de La Plata, Caldera precisó que es falso que carezca de partida presupuestaria y subrayó que se ha alcanzado un acuerdo con la empresa adjudicataria de la obra para duplicar los turnos de trabajo.

El tren de alta velocidad

Caldera, que insistió en que no hay ningún problema en la financiación de las infraestructuras y explicó que en España es habitual recurrir al método alemán -pagar tras la puesta en marcha de las obras- en obra pública, se refirió a la llegada del tren de alta velocidad a la provincia, concretamente al tramo entre Salamanca y Medina del Campo.

Sobre esta infraestructura añadió que hasta ahora estaba pendiente de la declaración de impacto ambiental -algo que impedía su ejecución- y que tras superar este trámite el PSOE ha incorporado una enmienda a los presupuestos de 1,5 millones de euros para elaborar el proyecto técnico. Según Caldera, la intención de la Ministra de Fomento es adjudicar el tramo a finales de 2008, para que se ejecute entre 2009 y 2010.

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