Vecinos de Marismas del Odiel, "defraudados" tras la reunión con la Junta sobre el programa 'Casa por Casa'

  • La representación de vecinos de la barriada Marismas del Odiel que se han reunido este martes con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para abordar el proceso de adjudicación de las cien viviendas incluidas en el programa 'Casa por casa', ha salido "defraudada" del encuentro.
Felipe López se reúne con los vecinos del Casa por Casa.
Felipe López se reúne con los vecinos del Casa por Casa.
EUROPA PRESS
Felipe López se reúne con los vecinos del Casa por Casa.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Vecinos de Marismas del Odiel, Matías Lazo, que incluso ha abandonado la reunión poco antes de que culminara la misma.

Ha explicado que el colectivo celebrará próximamente una asamblea para analizar la situación y la propuesta de la Junta de Andalucía, que les ha planteado, en caso de no poder asumir la adjudicación de las viviendas en propiedad, la posibilidad de un alquiler, con un precio entre los 40 y 50 euros mensuales, o bien, la alternativa de un alquiler con opción a compra en el futuro.

"No estamos contentos", ha proseguido Lazo, que ha recordado el malestar entre los beneficiarios que no descartan incluso entrar en las viviendas que les fueron adjudicadas por sorteo, pero de las que aún no son titulares.

Ha lamentado la postura inmovilista, a su juicio, de la administración regional, ya que "trae un plan y no se baja del burro", ha agregado el representante vecinal.

Tras remarcar que "los vecinos van a aguantar al máximo", pero que si no ven alternativas se plantean meterse en estas viviendas, ha recordado que el programa se denomina 'Casa por Casa' puesto que "los vecinos dejábamos nuestras casas y el terreno por otras casas; eso era lo acordado".

"Pensábamos que el consejero iba a venir con algún tipo de subvención y solución", pero, a su parecer, la oferta de la Junta no les convence y tienen que valorar y estudiar con detenimiento la misma que, de entrada, les ha "defraudado".

Como ha recordado la Junta, los vecinos deben solicitar una subvención excepcional de las casas, tanto a la administración regional como al Ayuntamiento de la capital, ya que la Junta subvenciona el 90 por ciento y el Consistorio el diez por ciento restante para que puedan hacerse con las casas en propiedad. Este aumento en su patrimonio conlleva la correspondiente tributación ante el Ministerio de Hacienda, que muchos de los vecinos al tener un situación económica de especial vulnerabilidad, no pueden costear.

De otro lado, sobre la situación del matrimonio de ancianos afectados el pasado viernes por el incendio de su vivienda, ubicada en la barriada de La Navidad de Huelva, que permanece provisionalmente en una de las viviendas de la promoción del programa 'Casa por Casa', la nieta de estos ancianos Dolores Gallardo ha señalado que la Junta les ha ofertado trasladarse a una vivienda cerca de donde están ahora, pero no les han precisado cuándo y la familia aún no ha decidido nada al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento