28 acusados y una petición de 311.901 años de cárcel

Casi cuatro años después de la masacre, hoy se hará público el fallo del proceso contra el terrorismo más importante en la historia de España.

Llegó el día. Los 28 acusados por la matanza del 11 de marzo de 2004 conocerán hoy su sentencia. Sólo faltan los suicidas de Leganés y los que huyeron a Irak para inmolarse en otro atentado.

Autores materiales

La acusación los responsabiliza de la ejecución del atentado. Son Jamal Zougam (Marruecos, 1973), para quien piden 38.960 años de condena. y Abdelmajid Bouchar (Marruecos, 1983), con una solicitud de 38.950 años.

Aut. intelectuales

Son quienes idearon e inspiraron la matanza. Para Rabei Osman el Sayed (Egipto, 1971) piden 38.962 años de condena, para Hassan el Haski (Marruecos, 1973), 38.952, y para Youssef Belhadj (Marruecos, 1976), 38.952.

Colaboradores

Aquellos sin cuya intervención los atentados no hubieran podido llevarse a cabo. Entre ellos está el español José Emilio Suárez Trashorras (Asturias, 1976), sobre quien pesa la mayor petición de condena: 38.976 años de cárcel. Junto a él están Othman el Ghanout (Marruecos, 1975), para quien piden 38.962 años, y Rafa Zouhier (Marruecos, 1979), con una petición de 38.958 años.

La banda armada

Las pruebas les relacionan con en el grupo terrorista que organizó el atentado. Para Mohamed Larbi Ben Sellam (Marruecos, 1977) piden 27 años, para Hamid Ahmidan (Marruecos 1977), 23 años, y  para Rachid Aglif, (Marruecos, 1979), 21 años. Además, solicitan 13 años de cárcel para Mahmoud Slimane (Líbano, 1960) y Nasreddine Bousbaa (Argelia 1961). Con 12 años de cárcel podrían  condenar a Mohamed Bouharrat (Marruecos, 1979), Mouhannad Almallah (Siria, 1964), Basel Ghalyoun (Siria, 1984), Fouad el Morabit (Marruecos, 1973), Abdelilah el Fadoual (Marruecos, 1969) y Saed el Harrak (Marruecos, 1974). Para Mohamed Moussatem (Marruecos, 1984) piden seis años de cárcel.

La trama asturiana

Son los que participaron en el suministro de los explosivos utilizados en los atentados. Algunos también tienen cargos por tráfico de drogas. Son los españoles Antonio Toro (1977), para quien piden 23 años de cárcel, Raúl González (1979),  sobre quien pesa una petición de ocho años, Carmen Toro (1981), a quien pueden condenar a seis años, y Emiliano Llano (1960), para quien solicitan cinco años. Se fijó la petición de cárcel en cuatro años para Sergio Álvarez (1981), Iván Granados (1982) y Antonio Iván Reiss (1981). Los cargos contra Javier González (1952) se retiraron.

El testimonio de las víctimas

Pilar Manjón. Pta. asoc. 11-M. «Los de la conspiración jamás van a retroceder»

¿Es el fin del camino o sólo el principio?

No, no es el fin del camino. Es un camino muy largo y lo sabemos. Ya nos hemos personado en varios sumarios que hay abiertos.

¿Cómo vivió el desarrollo del juicio?

Día a día. No he faltado en los cuatro meses y medio, ni siquiera cuando me

intervinieron quirúrgicamente.

¿Ha encontrado alivio durante el juicio?

No sé si calma a las víctimas mirar a los ojos vacíos que tiene El Egipcio, con la señal de la piedra en la frente de rezar a Alá. Es tan cobarde que ni fue capaz de suicidarse con los demás.

¿Cree que todos acatarán lo que se dicte?

No, para qué te voy a engañar. En la prensa hablaban de reuniones en el PP para ver el tratamiento que iban a dar a la sentencia. No queremos que le den ningún tratamiento, sólo que la acaten y que pidan perdón por todas aquellas veces en que han insultado a las víctimas durante estos 3 años y 7 meses.

¿Qué quedará de la teoría conspirativa?

Jamás retrocederán, porque ha sido una teoría de réditos económicos. Lo que habría que hacer es una auditoría para ver cuánto han sacado. Debería hacerse una auditoría para saber a cuánto ha salido el litro de nuestras lágrimas.

BIO

Perdió a su hijo Daniel, de 20 años, en una de las explosiones en El Pozo.

Gabriel Moris. Vpte. de la  AVT. «Si es el fin del 11-M, es lo mismo que nada»

¿Es el fin del camino o sólo el principio?

No puede serlo. Si es el final de la investigación, eso y nada es lo mismo.

¿Cómo vivió el desarrollo del juicio?

Fui menos de lo que me hubiera gustado porque tuve que participar como perito, ya que ningún profesional de los que solicitamos quiso.

¿Ha encontrado alivio durante el juicio?

El ver la cara de estas personas me deja indiferente. Lo que sí me ha dejado más tranquilo es que la terna de jueces me da la impresión de que han llevado el juicio de una forma bastante decorosa. Quedó claro que lo que nos dijeron sobre los explosivos no era cierto. Las pruebas fundamentales eran cuestionadas sistemáticamente.

¿Cree que todos acatarán lo que se dicte?

Por supuesto. Hemos acatado siempre lo que dice la Justicia, aunque pueda cometer errores como yo los cometo. Otra cosa muy distinta es que después no tengamos capacidad para hacer análisis crítico de la misma.

¿Qué quedará de la teoría conspirativa?

Cuando surgen investigaciones paralelas es porque las cosas no se han llevado de forma adecuada. Si la instrucción no se hubiera hecho unidireccionalmente, el juicio hubiera sido de otra forma.

BIO

Perdió a su hijo Juan Pablo, de 32 años, en la explosión de la calle Tévez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento