Crecen las incineraciones en la periferia de Madrid por los ‘clientes’ venidos de fuera

  • En la capital, esta práctica ya ha tocado techo y la eligen el 30% de las familias.
  • En el resto de la región, el 60% opta por las incineraciones por la afluencia de personas de otras provincias.
Los puestos de flores tienen trabajo estos días.
Los puestos de flores tienen trabajo estos días.
JORGE PARÍS
Los puestos de flores tienen trabajo estos días.

Cuatro de cada diez familias de la región prefieren incinerar a sus seres queridos en vez de enterrarlos. El año pasado, de los 38.000 servicios funerarios que hubo, el 40% fueron cremaciones, mientras que en 2005 éstas representaron el 32%. No obstante, hay dos tendencias distintas al despedir a los seres queridos. Mientras que en la capital se sigue prefiriendo el enterramiento, en el resto de la región se ha pasado de un 32% a un 60% de incineraciones en un año.

Los 11 hornos que hay fuera de la capital (en Alcobendas, Alcorcón, El Escorial, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, San Fernando, San Lorenzo y Torrejón) registraron en 2006 un total de 6.200 cremaciones, el 60% de los 10.346 servicios que se celebraron. Un año antes, en 2005, este porcentaje fue del 30%. Este incremento se debe, según

Gabino Abánades, director de servicios de cementerios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, a que "aquí hay muchos hornos y mucha
gente de Segovia o Ávila viene a la región porque les pilla más cerca".

En la capital, sin embargo, "las cremaciones ya han tocado techo, ya que en Francia, un país con costumbres parecidas a las nuestras y que lleva más tiempo haciendo cremaciones, éstas no superan el 30%", dice Abánades. En 2006, de los 27.654 servicios funerarios que se hicieron en Madrid capital, se optó por quemar al difunto en el 26% de los casos (28% en 2005). Esto se debe a "motivos culturales, en la capital la gente aún prefiere ser enterrada". En 1973 sólo se incineró a 44 personas (0,14% del total).

Morirse cuesta entre 2.500 y 2.700 euros

El coste medio de un entierro es de 2.500 euros; la cremación sale por 200 más. Mañana, día de Difuntos, se reforzarán las líneas de bus que van a los cementerios.

En una semana, el precio de las flores ha subido hasta un 60% debido al día de Difuntos, según la CECU. Las flores más demandas son: gladiolos, claveles y crisantemos. El precio medio de los centros es de 50 euros. Las orquídeas, por su reducido tamaño, aunque más caras (seis euros la unidad y 25 el ramo) cada vez se colocan más en los nichos debido a la falta de sitio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento