La alcaldesa garantiza a IU que la carrera oficial cuenta con plan de seguridad y accesibilidad

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha garantizado este lunes a IU que el nuevo recorrido de la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral cuenta con un plan de seguridad, accesibilidad y movilidad, al tiempo que ha subrayado que "la seguridad no es un tema exclusivo del Ayuntamiento".
Montaje de palcos de Semana Santa en el entorno de la Mezquita
Montaje de palcos de Semana Santa en el entorno de la Mezquita
EUROPA PRESS
Montaje de palcos de Semana Santa en el entorno de la Mezquita

En una rueda de prensa, la primera edil ha recordado que "hay otros actores que tienen que intervenir, como el Cuerpo Nacional de Policía a través de la Subdelegación del Gobierno, y el refuerzo de seguridad y control que se contrata desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías".

En este sentido, ha aseverado que "se hace todo el esfuerzo para el reto que se asumió a finales de 2016, que es garantizar que el recorrido de la nueva carrera oficial se hiciera con todo el trabajo por parte del Consistorio", a lo que ha agregado que "se celebrarán tantas juntas locales de seguridad como sean necesarias", cuando "estén todos los detalles sobre los que hacer valoración", ha remarcado.

Por todo ello, Ambrosio ha manifestado su "respeto total y absoluto" al comunicado de la Asamblea Local de IU en la ciudad, que advierte de que "la seguridad de las personas asistentes a los distintos eventos no está garantizada", algo que la alcaldesa ha dicho que no comparte, porque "no coincide con el posicionamiento y la acción que realiza el gobierno municipal".

Al respecto, ha comentado que "como todos los acontecimientos que suponen un cambio, hay a quien le genera dudas en los elementos para asumir que forme parte de algo cotidiano", si bien ha insistido en que "el trabajo que le corresponde al Ayuntamiento se ha hecho, se hace y se hará para garantizar el objetivo y la decisión que se tomó por parte del equipo de gobierno, que era hacer todo lo posible para que el traslado fuera con todas las garantías".

Así, ha apuntado al "esfuerzo y el trabajo que hay que desarrollar desde cada una de las distintas áreas y delegaciones del Ayuntamiento", al tiempo que ha indicado que durante estos días "se han escuchado algunas dudas surgidas del movimiento vecinal y consejos de distrito", ante lo cual Ambrosio ha ofrecido, "como se ha hecho desde el principio, toda la información y el trabajo que ha desarrollado el Ayuntamiento" en este caso.

Además, la alcaldesa ha aseverado que "como es la primera vez que se realiza este recorrido y se va a estrenar carrera oficial, una vez que pase esta primera edición habrá que evaluar para mejorar lo que no haya funcionado o seguir incentivando lo que haya funcionado bien". En su opinión, "dar por hecho ciertos acontecimientos sin que hayan surgido es una situación en la que no se debería caer", porque "no hay que valorar hasta que concluya", ha apostillado.

En otro orden de cosas, la primera edil ha explicado que acudirá a la Semana Santa como ha hecho en otras ocasiones y su presencia en el palco de autoridades se verá "dependiendo de la agenda".

EL TRÁFICO EN EL CENTRO

Por otra parte, sobre el plan de tráfico en el centro a raíz de las obras en la Calle Capitulares, la alcaldesa ha señalado que en los próximos días se celebran reuniones entre el área de Movilidad y el Consejo del Movimiento Ciudadano, si bien ha apuntado que "hay que esperar a que concluya la Semana Santa".

No en vano, ha recordado que "hay muchos de los itinerarios nuevos que no se podrán poner en funcionamiento hasta que no acabe esta actividad extraordinaria", a la vez que ha opinado que "si cada una de las modificaciones" en el plan de tráfico ha "sumado a más gente y colectivos, en que es una decisión que le va bien a los intereses generales de la ciudad, bienvenidas sean las oportunidades que se han dado para poder modificar".

En este sentido, ha asegurado que "se conocía la obra, pero no se había dado cuenta absolutamente" por parte del gobierno anterior del PP, que "no hizo un proceso de información y participación a quienes ahora sí han tenido la oportunidad de participar e incorporar elementos que mejoran el proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento