Sohrab Hura - From ‘The song of sparrows in a hundred days of summer’ (2013 - ongoing)
Sohrab Hura retrata una de las zonas con menos precipitaciones de la India © Sohrab Hura / Magnum Photos

El inicio del Antropoceno ya se ha producido, según una mayoritaria corriente de científicos. Se trata de una nueva era en la escala temporal geológica terrestre, la siguiente al Holoceno —la de aparición del Homo sapiens, la cultura y la civilización—. El Antropoceno, cuyos detractores aducen que no ha durado lo suficiente como para considerarlo una época, sería la primera era afectada por la actividad de la humanidad, en general nociva para el equilibrio ambiental y demográfico del planeta.

Ahead Still Lies Our Future (Por delante todavía hay un futuro) es la primera exposición temática de fotografía sobre las temibles posibilidades de una degradación ascendente y sin marcha atrás. La muestra reúne a diez artistas visuales que proponen escenarios de ficción especulativa sobre el porvenir.

Una de las exposiciones del festival FORMAT, el mayor del Reino Unido por programa y actividades (200 artistas, 30 exposiciones y numerosas propuestas complementarias), que celebra en Derby, del 24 de marzo al 23 de abril, la octava edición, inspirada en torno a la idea central de Habitat para explorar  "el paisaje, el medio ambiente, la movilidad, la migración, los mundos digitales, las ideas de hogar y desplazamiento, el conflicto y la regeneración", explican los organizadores.

Los rápidos cambios ambientales causados por la industria, la tecnología, los conflictos, las migraciones y el cambio climático "se están acelerando a ritmos tan sin precedentes que el impacto humano sobre la Tierra nos ha llevado a una nueva época", añaden desde el festival, que ha optado por presentar fotografías y audiovisuales sobre "el efecto, las soluciones y las condiciones", tanto globales como locales, del Antropoceno.

La ciencia ficción, en la realidad cotidiana

Los diez fotógrafos reunidos en Ahead Still Lies Our Future muestran la interconexión del ser humano y el hábitat que encuentra o crea. Presentan proyectos basados en el paisaje, el medio ambiente, la urbanización, el cambio climático, los mundos digitales, las ideas de hogar y desplazamiento y el conflicto y la regeneración, en un momento en que la literatura de ciencia ficción del pasado "penetra en nuestra realidad cotidiana".

Un hombre se hunde en un lago de Kabul como crítica al discurso nacionalista En el vídeo What We Have Overlooked (2011), la artista y performer afgana Lida Abdul muestra a un hombre que se hunde progresivamente hasta la desaparición en un lago cercano a Kabul mientras sostiene la bandera nacional. Del hombre emanan las sensaciones de orgullo, temor y vulnerabilidad, que sirven a la artista para plantear la anulación del individuo en el discurso nacionalista y relación dialéctica entre una persona y su país, que no solo condiciona la presencia del ser humano sino que llega incluso a exigir el sacrificio de su vida.

El oro, 'componente indispensable'

La inglesa Lisa Barnard elabora en The Canary and the Hammer una metáfora sobre la incrustación obligada y silenciosa en nuestra vida del oro, componente de numerosos aparatos electrónicos y, a la vez, barómetro económico y "símbolo de valor supremo, belleza, pureza, avaricia y poder político". El montaje de la artista muestra el mundo brutal de la minería, la aplicación del oro como "componente indispensable" en la ingeniería y las industrias electrónicas y cómo su uso afecta al ambiente.

La construcción de una megaciudad en las afueras de Teherán En Waiting Grounds, la iraní Hannah Darabi  sigue la construcción de una nueva megaciudad cerca de Teherán y reflexiona sobre la idea de aguardar por un futuro, "sea el que sea", cuando finalmente "todo se queda en historia", manipulada y reescrita una y otra vez en un país convulso que necesita construir sucesivos ejemplos de un "pasado glorioso".

La destrucción de la Amazonia en Ecuador

La explotación salvaje y descontrolada de las tierras de la Amazonia ecuatoriana, una de las regiones más ricas en biodiversidad, petróleo y minerales de la Tierra, sirve a la suiza Ursula Biemann como base del proyecto Forest Law (2014), sobre la presión de la expansión de las actividades de extracción a gran escala para una zona que "cumple funciones vitales en la regulación del clima global".

Los nativos lograron parar las extracciones con la 'cosmología del Bosque Viviente' La artista desentraña el complejo conjunto de intereses que se mueven en el territorio, revisa la sentencia de 2012 que dio la razón a los indígenas Kichwa y ordenó parar las extracciones basándose en la "cosmología del Bosque Viviente" y explica como el Gobierno de Ecuador sigue incumpliendo la decisión judicial.

'Afrofuturista y afrocrítico'

La artista de Kenia Wanuri Kahiu presenta la película Pumzi (2009), un proyecto "afrofurista y ecocrítico" que presenta una visión de un futuro apocalíptico en el que la naturaleza se ha extinguido y la protagonista pretender esquivar las leyes que prohíben la plantación de cualquier especie vegetal, y Esther Vonplon, en Gletscherfahrt (2015) muestra un seguimiento de dos años de los glaciares alpinos suizos.

En la exposición participan también el japonés Kenta Cobayshi, con el proyecto de realidad virtual ISLANDS; Sohrab Hura, con un reportaje sobre una de las zonas con menos precipitaciones de la India; Zhang Jungang, que documentó durante tres años la construcción de una ciudad en el norte de China, y Sadie Wechsler, que transforma paisajes reales en mundos alternativos valiéndose de técnicas de collage.