El PAR pide al Gobierno aragonés y a la CHE una oposición "rotunda" a la nueva amenaza de trasvase catalana

  • El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta formación en las Cortes autonómicas, Arturo Aliaga, ha rechazado el trasvase del Ebro y ha advertido de que las intenciones de Cataluña "son claras" por lo que ha pedido al Gobierno de la Comunidad y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que se "opongan rotundamente" a esta nueva amenaza catalana.
Arturo Aliaga (PAR)
Arturo Aliaga (PAR)
EUROPA PRESS
Arturo Aliaga (PAR)

En una nota de prensa, ha explicado que el Ejecutivo de Cataluña "ya intentó lo mismo con argucias y argumentos falsos en 2010" y por eso, tras defender el principio de la unidad de cuenca, ha reclamado al Gobierno aragonés y a la CHE que emprendan acciones para evitarlo.

Igualmente, les ha solicitado que "no se dejen embaucar" por una operación que podría ser "el quita frenos" para materializar la "ilegal, injusta e insolidaria" meta perseguida por la Generalitat para "salirse con la suya" y "llevar el agua del Ebro al área metropolitana de Barcelona".

Asimismo, Aliaga ha recordado a la Generalitat que el Estatuto de Autonomía aragonés "es tan válido como el catalán, es una ley orgánica de obligado cumplimiento" y recoge la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos de uso exclusivo para Aragón.

También "obliga a los poderes públicos aragoneses a velar para evitar trasvases de las cuencas hidrográficas de las que Aragón forma parte, dentro del principio de unidad de cuenca" y establece que la Comunidad aragonesa deberá emitir un informe preceptivo sobre cualquier propuesta de transferencia de aguas.

Aliaga ha sostenido que en Aragón "agua y futuro" están estrechamente ligados y ha alertado de que la Generalitat de Cataluña ha ido haciendo "un trabajo silencioso" con la intención de conseguir un trasvase para abastecer a municipios, cuatro de ellos fuera de la cuenca del Ebro.

El presidente del PAR ha reiterado que su formación política defenderá la unidad de cuenca con "uñas y dientes", como ya manifestó ante la petición catalana de aumentar el caudal ecológico del Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento