La 'cremà' cierra una semana intensa de actos falleros
La 'cremà' cierra una semana intensa de actos falleros ARCHIVO

Como preludio a la 'cremà', a las 19 horas del domingo se celebrará la ya tradicional Cabalgata del Fuego por el centro de la capital valenciana. La comitiva recorrerá la calle Colón hasta llegar a la Porta de la Mar.

A las 22 horas comenzará el ritual del fuego, que hará desaparecer en primer lugar a las fallas infantiles. Media hora después, a las 22.30 horas, comenzará a quemarse el monumento que este año ha obtenido el primer premio de la Sección Especial de las Fallas Infantiles de Valencia, el de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

Media hora más tarde arderá la Falla Infantil de la Plaza del Ayuntamiento y ya a medianoche se iniciará la 'cremà' de todas las fallas de València, a excepción de la del primer premio de la Sección Especial, este año el monumento de la comisión Monestir Poblet-Aparicio Albiñana -L'Antiga de Campanar-, que arderá a las 0.30 horas.

LA FALLA MUNICIPAL, LA ÚLTIMA EN ARDER

Como colofón, a la 1 de la madrugada se quemará la falla grande del Ayuntamiento de València, la 'Ca la Trava' de Manolo Garcia, que este año ha ampliado a 60 metros el perímetro de seguridad.

La 'cremà' cerrará todo el programa fallero de este año 2017 que arrancó con 'crida' el pasado 28 de febrero y las 'mascletaes' de la plaza del Ayuntamiento que comenzaron, como marca la tradición, el 1 de marzo.

Durante la celebración de estas fiestas, los valencianos y los turistas han disfrutado de 'despertaes', castillos de fuegos artificiales, cabalgatas, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la entrega de premios y de los típicos pasacalles falleros, entre otros actos con sabor a pólvora y llenos de luz y color.

El programa fallero ha tenido como principales protagonistas a las Falleras Mayores de València de 2017, la joven Raquel Alario y la niña Clara Parejo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.