Agustí Villaronga refleja el efecto de la guerra en las personas en 'Incierta Gloria'

  • El director Agustí Villaronga revive las consecuencias de la Guerra Civil en las personas y refleja como el conflicto pone en "crisis" a los personajes, en su nueva película 'Incierta gloria' que se estrena este viernes, a las 21.30 horas, en los Cines Palafox de la capital aragonesa.
Las autoridades y el equipo de 'Incierta Gloria' en la presentación de la cinta
Las autoridades y el equipo de 'Incierta Gloria' en la presentación de la cinta
EUROPA PRESS
Las autoridades y el equipo de 'Incierta Gloria' en la presentación de la cinta

Basada en la novela homónima de Joan Sales, que Villaronga conoció gracias a la productora del filme Isona Passola, la cinta se ha rodado en escenarios de Aragón, entre ellos Belchite, Los Monegros y la Cartuja de la Virgen de Las Fuentes en Sariñena.

Está protagonizada por Marcel Borràs, en el papel de Lluís; Oriol Pla, como Soleràs; Núria Prims, como Carlana; Bruna Cusí, como Trini; y Luisa Gavasa que da vida a la tía Olegaria. Narra la historia de dos amigos que van al frente de Aragón en 1937, un conflicto que les cambia, y del triangulo amoroso que conforman con Carlana.

El cineasta ha presentado en rueda de prensa en el Palacio de Sástago de Zaragoza su trabajo, en un acto en el que ha estado acompañado por parte del reparto, con los actores Marcel Borràs, Núria Prims, Bruna Cusí, Cristina Buil y los aragoneses Jorge Usón, Luisa Gavasa y Fernando Esteso.

También han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, la responsable de la Aragón Film Commission, Teresa Azcona, la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, y el director de Aragón TV, Pepe Quílez, instituciones que han dado su apoyo al rodaje de esta película.

Villaronga ha expresado su agradecimiento por el trato recibido en el último año durante el rodaje de la cinta en Aragón, afirmando que "estoy encantadísimo de haber rodado aquí en estos exteriores que se prolongó también a interiores", al "descubrir" en profundidad algunos de los emplazamientos que se habían elegido para rodar. De hecho, ha estimado que los escenarios "han sido un factor decisivo para hacer brillar más" la cinta.

UNA CINTA DE PERSONAJES

El director ha detallado que esta película cuenta la historia de cuatro personajes "muy importantes", en el marco de la Guerra Civil, pero "no tiene que ver con el aspecto bélico", sino que habla de la juventud y, de hecho, su título viene de un poema de Shakespeare sobre lo efímero de la juventud.

"Habla de personas con ganas de vivir" y de una vida estructurada que se rompen, ha dicho, al explicar que conoció el libro gracias a la productora de la cinta y "fue un enamoramiento progresivo, poco a poco fue calando".

No obstante, Joan Sales "es muy intelectual, su parte emocional está bajo control (en el texto) y yo soy todo lo contrario". Adaptar el libro era "un reto, porque sabíamos que el 80 por ciento se quedaría en el limbo".

Por ello, decidieron quitar del guión la parte bélica y reflexiva y "poner el esfuerzo" en los personajes "impresionantes" que ofrece el texto, unas personas "que aparentemente están estructuradas y que se van derrumbando poco a poco", más allá de las ideologías, ya que la guerra provoca una crisis en ellas, ha relatado.

Sobre el trabajo con Terele Pávez, ha reconocido estar "enamorado" y ha manifestado que siempre piensa en ella "cuando tengo un proyecto" para ver si puede participar en él. "Es una grandísima actriz, con un corazón que no le cabe en el pecho" y lleva la actuación "en la sangre, es muy primitiva, muy grande".

RODAR EN ARAGÓN ERA "IMPRESCINDIBLE"

Por su parte, el actor Marcel Borràs ha opinado que la oportunidad de rodar la película en Aragón era "imprescindible" para trasladar la esencia de la novela a la ciudad, dado que el libro de Joan Sales "explica muy bien los paisajes del entorno y la película tenía que conseguir eso también y lo consigue", recreando el frente aragonés en 1937, un "frente muerto, que espera a que la guerra llegue" mientras los personajes viven su conflictos internos.

Borràs ha subrayado que trabajar con actores como Terele Pávez y Fernando Esteso "fue increíble, porque estaban como niños pequeños disfrutando, improvisando, no se si porque no se sabían el texto o por qué" motivo, ha bromeado, al apuntar que estos actores y Luisa Gavasa "desde el primer día te dan la red para que te tires a la piscina con ellos y esperanzas de crecer y seguir amando la profesión hasta el final".

Núria Prims ha elogiado también su estancia en Aragón, donde ha asegurado haber encontrado a "gente encantadora", mientras que Bruna Cusí ha dicho que esta película "ha sido un regalo y la mayor sorpresa y alegría ha sido trabajar con Luisa Gavasa". Por su parte, Cristina Buil ha asegurado estar "feliz" de haber trabajado con Agustí Villaronga y Luisa Gavasa, de quien ha afirmado que es "la más guapa de la película".

SENSIBILIDAD POR EL CINE

El aragonés Jorge Usón ha expresado su "alegría" al comprobar que en la Comunidad "hay sensibilidad por el cine" y ha deseado que "nos veamos en mucho más en actos como éste", animando a los espectadores a ir al cine para ver esta película "hermosa, emocional y emocionante, que no deja indiferente y habla del ser humano y de la necesidad de ser mejores personas".

Fernando Esteso ha alabado a Villaronga, asegurando que es un director del que destaca "su humildad y buen hacer". "Él ha puesto el clímax, el sentir", reflejando en la pantalla como los jóvenes de ambos bandos del conflicto "están hartos, deseando que acabe esa triste historia".

Luisa Gavasa, ganadora de un premio Goya por su papel en 'La Novia', ha manifestado estar orgullosa porque "nuestra tierra de pronto la descubrimos a través de otra mirada", porque la cinta "se carga tópicos" sobre aragoneses y catalanes; también ha expresado su orgullo "por tener unos políticos tan estupendos, que ya tocaba, que se dan cuenta de cuánto enriquece el cine" y ha animado a disfrutar de la cinta en las salas.

APOYAR LA CULTURA

La consejera de Cultura del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, ha estimado que "hay que apostar por esta Comunidad y por la gente de la tierra", elogiando la "maravillosa novela" de Joan Sales sobre la fractura que la Guerra Civil supuso en el frente de Aragón y en las personas.

Pérez ha explicado que el Gobierno autonómico demuestra su apuesta por el sector cultural "incrementando por cinco las ayudas a la cultura y también las del sector audiovisual" y ha comentado que la película de Villaronga coincide con la línea del Ejecutivo de recuperar la memoria histórica, indicando que el Gobierno desea presentar una nueva ley de memoria democrática.

La diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, ha recordado que esta es la quinta película en el que Gobierno de Aragón, institución provincial y Aragón TV "se dan la mano" para apoyar al cine, como también han respaldado los proyectos de 'La Novia', 'Nuestros Amantes', 'Villaviciosa de al lado' y 'Jota de Saura'. La DPZ ha respaldado con 100.000 euros la cinta de Villaronga.

Palacín ha indicado que apostar por el arte y la cultura "es también vertebrar el territorio" y ha recordado que 'Incierta Gloria', con un presupuesto de más de tres millones de euros, ha permanecido ocho semanas rodando en la Comunidad para recrear el ambiente del frente de Aragón.

Por su parte, el director de Aragón TV, Pepe Quílez, ha recordado que desde el primer momento "vimos cristalino que teníamos que estar en esta película porque era muy aragonesa" y ha asegurado que "tenemos que estar muy orgullosos del momento que vive el cine aragonés, de su presente y esperanzados por su futuro".

Por último, la responsable de la Aragón Film Commission, Teresa Azcona, ha animado al público a asistir al cine para ver esta película, resaltando que ha sido la cinta que ha rodado "en más localizaciones distintas" en la Comunidad "y en las tres provincias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento