Un plantel de expertos muestran el potencial de la cultura para el crecimiento de Almería

  • Un plantel de expertos han mostrado el potencial de la cultura para el crecimiento de Almería durante la Jornada de Responsabilidad Social Cultural, celebrada este jueves, en el Museo Doña Pakyta la capital. En el evento se ha hablado de las claves para convertir la cultura en un motor de la ciudad, a través del trabajo en equipo, la tecnología, la creatividad y el compromiso de empresas, administraciones y ciudadanos.

Así lo han expuesto en sus ponencias Santiago Alfonso, director de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, quien ha asegurado que "hay que crear lugares de encuentro entre las empresas y los ciudadanos", y Juan Miguel Moreno, consultor turístico, que ha declarado que la "aceleración tecnológica, economía colaborativa, conectividad y la hipersegmentación, entre otras, son básicas para el turismo cultural", según ha informado, a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Almería.

Otra de las conferenciantes de la jornada ha sido Mayte Pérez, presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, quien reivindicado que "los propios ciudadanos tenemos el poder de cambiar el mundo".

A este encuentro de networking organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, el Grupo Cosentino y la Consultora Contraportada, con el patrocinio de la Diputación Provincial, han acudido agentes culturales y empresariales de la capital para poner en común sus ideas y concienciar sobre el papel protagonista que debe jugar la cultura en la capital.

La presentación de las jornadas ha corrido a cargo de Ana Martínez Labella, concejala de Cultura, Antonio Verdegay, director general de Contraportada, y Santiago Alfonso.

La concejala Ana Martínez Labella ha destacado que "la cultura no es solo ocio, sino mucho más: puede ser el motor de una ciudad. Por ello, todos tenemos que aportar algo, también desde el mundo empresarial". En la misma línea, Antonio Verdegay expresó que "en Contraportada.net tenemos el propósito de transmitir la pasión por la cultura y nuestra idea es fortalecer relaciones a través de esta jornada, para que surjan proyectos en común".

El primer paso para ello, ha sido la creación de un 'Decálogo por la Cultura', con todas las aportaciones de los presentes al finalizar el evento, coordinado por Emilia Álvarez y Antonio Verdegay, ambos socios de Contraportada.

La jornada ha sido clausurada por el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, quien ha asegurado estar "orgulloso" de iniciativas como ésta. Rodríguez también ha planteado que "como parte de la administración quiero hacer una reflexión: España es un país rural, con muchos pueblos, y nuestra cultura está en ellos. Por eso, debemos llevarles servicios, infraestructuras, empleo* para preservar la cultura. Eso es lo que hacemos desde Diputación".

HABLAN LOS EXPERTOS

La ronda de conferencias la ha abierto Santiago Alfonso, quien ha expuesto la visión el Grupo Cosentino sobre "la cultura es algo necesario para Almería y su provincia, necesitamos más cultura y que pongamos todos nuestro granito de arena en ello".

Alfonso también ha dado algunas claves sobre las tendencias actuales y futuras en su campo de trabajo, el marketing, y ha expuesto ejemplos de la actividad de la compañía. Además, ha asegurado que "hay que crear lugares de encuentro entre las empresas y los ciudadanos".

Juan Miguel Moreno, consultor turístico y CEO de More Turismo Internacional, ha continuado las charlas hablando de turismo cultural y sus posibilidades. Moreno ha repasado los casos de éxito internacionales más destacados de los últimos años, poniendo el acento en "la aceleración tecnológica, la innovación, la creatividad, la conectividad, la economía colaborativa y la hipersegmentación como las claves para impulsar la cultura".

En sus propuestas concretas para la capital, Moreno ha dado algunas pinceladas de lo que podría llegar a conseguirse, como la creación de un barrio centrado en la cultura alrededor de la Alcazaba, convertir la ciudad en puerta de acceso al turismo cultural con África o aprovechar la afluencia de turistas que llegan al aeropuerto de Málaga, ubicado a apenas dos horas de distancia.

Cerrando el turno de intervenciones, Mayte Pérez ha apostado por el trabajo conjunto de lo que, para ella, son las tres patas sobre las que se apoya la cultura: el sector estatal, el empresarial y el tercer sector.

Como representante de este último, Pérez ha hablado de asociaciones y voluntariado, de la situación actual de Almería y de la actividad concreta que desarrolla la Asociación Amigos de la Alcazaba. Pérez ha declarado que "la cultura es la lucha contra el caos y no hay mejor forma de poner orden en la confusión del mundo que con la cultura".

Una visita guiada por el Museo Doña Pakyta de mano de su director, Juan Manuel Martín, y una degustación con los vinos azules de Bodegas Perfer 'Blú Perfer Frizzante' y 'Blue Brut' han puesto el broche final a la que se espera que sea solo la primera de muchas jornadas de reflexión y coworking en Responsabilidad Social Cultural.

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