agujero negro
Imagen del agujero negro detectado cerca de la galaxia enana IC 10.

Astrónomos estadounidenses han detectado un agujero negro que tiene una masa entre 24 y 33 veces mayor que la de nuestro Sol, según un estudio publicado por la revista Astrophysical Journal Letters.

Hace sólo dos semanas científicos estadounidenses habían anunciado el descubrimiento de otro agujero negro en la galaxia M33 que, con una masa 16 veces superior a la del Sol, era el mayor localizado hasta entonces.

No esperábamos encontrar otro agujero de masa estelar tan grande

"No esperábamos encontrar otro agujero de masa estelar tan grande", señaló Andrea Prestwich, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge, Massachusetts. "Ahora sí sabemos que los agujeros que se forman a partir de la muerte de estrellas pueden ser más grande que lo que creíamos", agregó.

La génesis del descubrimiento se inició en noviembre de 2006 cuando la astrónoma y sus colegas del Centro de Astrofísica observaron la galaxia a través del telescopio espacial Chandra de rayos X. Los científicos determinaron que la mayor fuente de rayos X de la galaxia, identificada como IC 10 X-1, sufría considerables alteraciones en su intensidad. Esas modificaciones llevaron a los astrónomos a pensar que había una estrella que pasaba frente a un agujero lo que producía un bloqueo de los rayos X y creaba una especie de eclipse.

Localizado en una galaxia enana

Un estudio más profundo de la influencia gravitatoria de ambos cuerpos ayudó a determinar que la masa del agujero negro era alrededor de 24 veces la de nuestro sol. Los científicos indicaron que este enorme agujero negro se encuentra en las cercanías de la galaxia enana IC 10, a 1.800 millones de años luz de la Tierra, y en la constelación Cassiopeia.

No obstante, Prestwich advirtió de que aún persisten algunas dudas sobre los cálculos de la verdadera masa del agujero negro. Sin embargo, añadió que cualquier corrección "probablemente aumente en vez de reducir su masa".