Barkos aboga por que la integración de las personas con discapacidad sea una "realidad cotidiana"

  • PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
Barkos con lomponentes de la Comisión y representantes del CERMIN.
Barkos con lomponentes de la Comisión y representantes del CERMIN.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Barkos con lomponentes de la Comisión y representantes del CERMIN.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, considera que la integración efectiva de las personas con diversidad funcional es "un reto de toda la sociedad", en el que ha reconocido también la responsabilidad de las administraciones para lograrlo, al tiempo que ha abogado por que esta integración llegue a ser "una realidad cotidiana".

Así lo ha manifestado este viernes durante la recepción que ha ofrecido en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados que, encabezada por su presidente, Carles Campuzano, se encuentra ayer jueves y hoy viernes en Navarra conociendo diferentes centros y organizaciones sociales de este ámbito.

En el acto han estado presentes también el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo navarro, Miguel Laparra, y una representación de CERMIN (Comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Navarra), al frente de la cual se encontraba su presidenta, Mariluz Sanz.

En Navarra, 31.029 personas tienen reconocida una discapacidad, de las que el 18 por ciento son personas con grandes discapacidades.

LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO POR LA INTEGRACIÓN

Durante su intervención, la presidenta Barkos ha reconocido el papel desempeñado por las entidades sociales del ámbito de la discapacidad, a quienes ha definido como "un motor importante en la lucha por el reconocimiento de estos derechos y por la plena inclusión"; a la vez que ha admitido que las administraciones públicas "tenemos la responsabilidad de legislar para que esa plena inclusión sea factible y de poner los medios para que se transforme en una realidad cotidiana".

En este sentido, Uxue Barkos ha explicado a los diputados la apuesta del Gobierno foral por "primar y dar visibilidad" a las políticas en materia de derechos sociales y, en el caso concreto de la discapacidad, les ha informado del trabajo que realiza actualmente para elaborar una nueva ley de accesibilidad universal que facilite uno de los aspectos de esta integración, "como es el acceso de todas las personas a todos los entornos públicos y privados".

La Presidenta también se ha referido al nuevo modelo de atención en los centros asistenciales públicos que impulsa el Ejecutivo foral para evolucionar hacia modelos de planificación centrados en la persona, "que pretenden no solo cuidar y atender, sino acompañar a cada persona y a sus familiares en su proyecto vital, sea cual sea su nivel de discapacidad".

Finalmente, Uxue Barkos ha afirmado que para conseguir la plena integración de las personas con discapacidad es necesario "cambiar de forma profunda nuestros esquemas mentales, para poder ver en cualquier persona sus potencialidades y no sus deficiencias", así como acomodar los servicios que presta la Administración "a las necesidades de cada individuo" y fomentar su participación en la toma de decisiones y en espacios generales como los de ocio, deportivos, culturales o educativos.

NAVARRA, LA PRIMERA VISITA DE LA COMISIÓN

En el acto también ha intervenido el presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso, Carles Campuzano, quien ha señalado que Navarra es la primera Comunidad que visita la Comisión, una región -ha dicho- "que ha sido y es un referente en materia de políticas sociales".

Campuzano ha destacado el interés de las iniciativas que está conociendo la Comisión y ha agradecido también las propuestas que les están transmitiendo desde el colectivo. "Son exigencias y críticas en sentido positivo, que nos permiten mejorar", ha agregado. Finalmente, ha subrayado la necesidad de una "alianza" entre las diferentes administraciones públicas para conseguir el objetivo de la plena integración.

Han acompañado al presidente Campuzano, los siguientes miembros de la comisión: María Luz Martínez Seijo (vicepresidenta), Francisco Igea Arisqueta (secretario primero), los portavoces Íñigo Alli, Íñigo Barandiarán, Diego Clemente, Joan Ruiz, y María Isabel Salud, así como el vocal Miguel Ángel Paniagua y el letrado Emilio Recorder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento