Precisamente, los actuales líderes de Anova, Martiño Noriega y Xosé Manuel Beiras figuran entre los nombres que arropan a Antón Sánchez en la candidatura con la que concurrirá al plenario y que el diputado autonómico ha decidido mantener abierta hasta el cierre del plazo de presentación -a las 14,00 horas- para dar la posibilidad a los militantes críticos de que se sumen.

Al respecto, fuentes consultadas por Europa Press explicaron que, con esta acción, Sánchez trata "hasta el último momento" de alcanzar una candidatura de "consenso y plural" en la que puedan integrarse las sensibilidades más críticas con la dirección saliente, como las de la asamblea de Ourense, entre las que se incluye el parlamentario autonómico y exalcalde de Manzaneda, Davide Rodríguez.

En este sentido, Noriega ha recordado que "ahora le toca a los hombres y mujeres de Anova sustanciar el debate y decidir colectivamente si entienden que en el caso de Antón Sánchez y en el de otros hombres y mujeres que forman parte del nuevo equipo debe recaer de alguna forma trabajar por el proyecto político de Anova". "Yo no tengo ninguna duda de que, en mi caso, esa confianza cuenten con ella", ha apuntado.

Además, preguntado por su papel en el futuro de la organización nacionalista toda vez que actualmente ha dejado a un lado su rol orgánico para centrarse en la Alcaldía de la capital gallega, Noriega ha reiterado que "está centrado en el espacio de unidad popular" que representa Compostela Aberta.

"Ellos lo saben y mi papel va a ser acompañar en la nueva etapa y poner mi experiencia para cuando se necesite, siendo consciente de que las energías son limitadas y que el tiempo hay que economizarlo porque aquí -en Santiago- hay mucha carrera de trabajo", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.