Medio Ambiente regenerará las dunas fósiles de Torre la Sal

  • Está dentro del Parque Natural del Prat Cabanes-Torreblanca.
  • El objetivo es recuperar las poblaciones de vegetación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN.
Parque Natural Prat de Cabanes.
Parque Natural Prat de Cabanes.
Juavi Capella
Parque Natural Prat de Cabanes.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda regenerará las dunas fósiles de la zona costera próxima al núcleo urbano de Torre la Sal, dentro del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, según informaron fuentes de la Generalitat.

Asimismo, restaurarán las lagunas y las áreas degradadas de Torre la Sal y delimitarán el paso para los peatones mediante pasarelas de madera indicativas de itinerario.

También se limitará el paso a zonas de alto valor natural y se colocarán paneles informativos, según la directora del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, Mª Teresa Vicente.

Vicente explicó que este proyecto se encuentra en fase de redacción y "supondrá la ordenación de la zona sur del Parque Natural, con el objetivo de regenerar la vegetación y conseguir un uso público ordenado".

Según afirmó la directora del Parque, "uno de los valores más destacados del Prat de Cabanes es, sin duda, su elevada biodiversidad, sobre todo, su avifauna con especies tan destacadas como el Aguilucho lagunero que se reproduce, después de un largo periodo de tiempo sin hacerlo, en este humedal, que es el único punto de cría de toda la Comunitat".

Por el momento, la Conselleria ya ha instalado barreras para regular el acceso de vehículos a la zona costera de Torre la Sal, "ya que se trata de una de las áreas más sensibles del Prat de Cabanes-Torreblanca". La finalidad de esta actuación es conseguir la recuperación de las poblaciones de vegetación dunar.

Inversión

El Parque Natural del Prat de Cabanes ha contado en 2007 con un presupuesto de 700.000 euros para las diferentes actuaciones de mantenimiento y conservación de este humedal, uno de los más destacados de la Comunitat Valenciana.

Una de las mayores partidas económicas, con 200.000 euros, se ha destinado a las actuaciones de manejo de la vegetación, restauración y remodelación de las balsas resultantes de la extracción de la turba y la limpieza y saneamiento de canales y acequias para favorecer la biodiversidad del Parque Natural.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento