Así se ha pronunciado la consejera en sede parlamentaria a preguntas de la diputada autonómica de Podemos Libertad Benítez, quien en presencia de la madre del menor afectado por esta situación en la Cámara, ha señalado que el no activar el aula específica "implica la ruptura de este proceso inclusivo que está funcionando" en el caso de este menor.

De la Calle ha incidido en que es "obligación" de la Junta "determinar cuáles son los centros que disponen de recursos específicos necesarios" y a partir de ahí, prestar atención educativa a los menores. "Nunca nos movemos con criterios arbitrarios", ha apuntado la consejera, quien ha asegurado que "siempre actuamos de forma general pero atendiendo las especificidades del caso concreto".

Con ello, la responsable autonómica de Educación ha apuntado que, hasta el momento y a la espera de que finalice el periodo de escolarización, en El Toyo "solo se conoce la petición de una familia" cuya modalidad implica un área específica en un centro ordinario mediante adaptaciones curriculares significativas.

"Es un niño que debe ir al centro donde existen los recursos, que los hay para atenderle en las mejores condiciones", ha insistido la consejera, quien ha reconocido que el IES de El Toyo, cuya construcción se finalizará durante este curso por completo, cuenta con un aula específica aunque su funcionamiento estará condicionado a su demanda, por lo que en este caso concreto, el menor debería acudir como centro más cercano a uno situado fuera de su barrio, en La Cañada.

Ante los argumentos trasladados por la parlamentaria de Podemos, la titular andaluza de Educación ha recordado que los hermanos del menor con necesidades específicas "pueden ir al centro donde vaya el niño que tiene" esas necesidades, toda vez que ha advertido en que de aquí al final del proceso de escolarización

"puede haber cambiado las características y circunstancias" que conllevaran a la dotación de dicho recurso en el centro deseado por los progenitores del niño afectado.

"LO QUE FUNCIONA NO TIENE PRECIO"

Por su parte, Benítez se ha cuestionado si la apertura del aula específica en dicho centro, tal y como demandan los padres del menor de 15 años, supondría "mucho gasto" a la Consejería. "Lo que funciona no tiene precio", ha aseverado la parlamentaria, quien ha advertido que el cambio de centro alejaría al menor de su actual entorno e implicaría la "ruptura" de un "proceso inclusivo" que ha dado lugar a que el niño se sienta "aceptado", "incluido" e "integrado".

La parlamentaria, quien ha apuntado que este no es "un caso aislado", ha recordado que la familia del joven "ha decidido no cruzarse de brazos y levantarse contra esta decisión que atenta contra su hijo como ciudadano con pleno derecho" ya que "no es número ni un mueble que colocar donde hay un hueco".

"La idea de la Administración es escolarizar a Adrián allí donde hay un hueco, sin valorar si eso potencia o lastra su desarrollo como persona", ha explicado la diputada andaluza de la formación morada, quien ha interpelado a la consejera para que diga si defiende un modelo de estado que utiliza la educación para proteger a los ciudadanos o un modelo que atiende a las leyes del mercado.

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