Según detallan en una nota de prensa, con estas detenciones la Benemérita da por finalizadas las investigaciones relacionadas con la organización criminal desarticulada a finales del año 2014 y que se dedicaba a la venta al menudeo en la zona central de Principado de Asturias, siendo considerada una de las "principales organizaciones para la distribución de heroína" en el Principado.

Esta investigación orientada a descubrir e incautar, definitivamente, los beneficios económicos obtenidos por dos de los detenidos en la operación de 2014 que desmanteló una red que introducía de forma regular en Asturias diferentes partidas de droga, distribuyéndolas en diferentes concejos de la zona centro como, entre otros, Oviedo, Gijón, Pola de Lena, Mieres o Aller.

La 'Operación GEKO' ha sido la continuación de la investigación del delito de tráfico de drogas que se inició a finales del año 2013 y se culminó a finales de 2014. Esta investigación económica se ha dilatado "durante más de dos años a consecuencia del ingente cúmulo de datos económicos" que han tenido que manejar los agentes de la Guardia Civil al intentar demostrar la procedencia lícita o ilícita del dinero incautado durante la investigación de esta organización dedicada al tráfico.

Según la Guardia Civil, los implicados intentaban enmascarar los beneficios obtenidos por la venta de la droga mediante su blanqueo a través de una empresa legal que desarrollaba como actividad laboral y profesional la limpieza general de edificios.

De esta manera, con los ingresos obtenidos legalmente por dicha empresa se pretendía ocultar el dinero obtenido mediante la venta de sustancias estupefacientes, empleando dichos beneficios, tanto para afrontar costosos tratamientos estéticos y odontológicos, como para disponer de importantes cantidades en efectivo con el que realizar compras sin que la economía familiar se resintiera en modo alguno.

El análisis de la información financiera, bancaria, patrimonial de los detenidos ha permitido determinar a los investigadores que el dinero incautado durante la investigación procedía, en su mayor parte, de la venta ilegal de sustancias estupefacientes.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de los Juzgados de Lena.

Consulta aquí más noticias de Asturias.