Málaga Ahora pide que el Ayuntamiento no otorgue ninguna licencia a actuales concesionarios de Baños del Carmen

  • Málaga Ahora pedirá que el Ayuntamiento de Málaga no otorgue ninguna licencia a los actuales concesionarios de los Baños del Carmen. Así, han recordado que la situación actual "es de ruina y urge rehabilitarlos cuanto antes", según lo certifica "un informe del la Gerencia de Urbanismo, elaborado tras las recientes trombas de agua, así como los promotores y propietarios del restaurante".

Málaga Ahora llevará este próximo lunes una moción a la comisión de Urbanismo para pedir que el Ayuntamiento declare "en estado de ruina" el Balneario de Nuestra Señora del Carmen y promueva el expediente de rescate a través de la Dirección General de Costas, en cumplimiento de una sentencia de 2014, que declaró el interés general del rescate de la concesión, de modo que se realicen "las actuaciones necesarias en el parque y el edificio para su completa rehabilitación".

La moción recoge párrafos textuales del informe de la Gerencia de Urbanismo, que habla, entre otros, según Málaga Ahora, de "instalaciones precarias, con cableados aéreos, almacenamiento de 13 bombonas de gas junto al menaje y tras un tabique simple de pladur de la nueva cocina, tabiques semiderruidos y ausencia total de sectorización".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha explicado, en un comunicado, que "con estos datos en la mano ya no caben excusas para actuar de inmediato y salvar una de nuestra joyas naturales".

También ha advertido de que "tanto el edificio principal como las taquillas de entrada gozan de protección integral, al estar catalogados como Bien de Interés Cultural, por lo que no cabe demolerlos, sino restaurarlos". Por todo ello, la moción pide que no se conceda ninguna licencia a los actuales concesionarios.

"Los Baños del Carmen son uno de los mayores ejemplos de incompetencia administrativa en Málaga", ha afirmado, por otro lado, Torralbo, recordando que "la situación se remonta a 1995, cuando se clausuró el camping de la zona, y dos constructoras adquirieron la sociedad concesionaria, pero no realizaron ninguna tarea de mantenimiento, ni siquiera por motivos de seguridad".

Ha recordado, de igual modo, que "la limpieza y el tapiado de las dependencias, tras el desalojo de un campamento espontáneo hace un par de años, corrió a cargo del Ayuntamiento, que también se encargó de instalar la chapa metálica de la caseta de las taquillas".

En 2010, ha proseguido Torralbo, Costas declaró de utilidad pública el rescate de la concesión de los Baños del Carmen, y en 2014 lo ratificaba la Audiencia Nacional mediante sentencia firme. Pese a ello, "el rescate no se inició hasta septiembre de 2016, pero el último día de ese mes se vendieron las acciones a un grupo de cuatros socios".

"El rescate pasó a un segundo plano, pues se abrió una nueva batalla judicial para determinar si, al no haberse comunicado a la Junta la venta de estas acciones, había motivos para la extinción de la concesión", ha añadido.

Por último, Torralbo ha manifestado que "continúa el abandono del parque, el vallado de zonas, las obras ilegales, las actividades no autorizadas, el deterioro del patrimonio histórico y la degradación del conjunto paisajístico y edificatorio", por lo que ha mostrado su confianza en que este lunes prospere la moción de su grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento