El gobierno local aprueba la refinanciación a largo plazo de 12,5 millones de euros

  • El gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén ha aprobado en una comisión de Hacienda extraordinaria la refinanciación de 12,5 millones de euros, lo que supone al Consistorio jiennense tener refinanciada toda su deuda a largo plazo.

Así lo ha indicado el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla (PP), tras llevar a cabo esta operación dentro del mecanismo del Fondo de Ordenación para ayuntamientos en riesgo financiero previsto por el Ministerio de Hacienda.

Bonilla ha explicado que el Ministerio de Hacienda ha dado de plazo hasta el 24 de marzo para que el Ayuntamiento comunicara "las necesidades de financiación para los seis primeros meses del año, de todos los préstamos a largo plazo acogidos a dicho Fondo de Ordenación".

El edil de Hacienda ha recordado que en los últimos tres años el gobierno local "ha ido renegociando la deuda a largo plazo con distintas entidades bancarias y nos quedaban por renegociar cinco operaciones" por valor de 12,5 millones de euros de capital pendiente.

Bonilla ha apuntado que en los últimos dos años "hemos renegociado en torno a 30 millones de euros de deuda que han supuesto en su conjunto un ahorro para el Ayuntamiento de más de más de tres millones de euros entre intereses ordinarios e intereses de demora".

Con estas cinco operaciones se va refinanciar toda la deuda a largo plazo pendiente con los bancos y que tiene la cobertura del Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda. Los periodos de amortización se sitúan "en el entorno de los diez años y en términos de prudencia financiera".

En opinión del concejal de Hacienda, esto "supone un ahorro importante en intereses de demora". En cuanto a deuda financiera a corto plazo, Manuel Bonilla ha especificado que aún queda por refinanciar "dos pequeñas operaciones a corto plazo" por un valor de 2,9 millones de euros.

Una vez se refinancie, supondrá "una reliquidación de todos los intereses moratorios que en estos momentos van ya por encima de los 1,5 millones de euros, en términos de prudencia financiera, es decir, que pasarían de un interés de demora de un 25 por ciento a un dos por ciento con un ahorro de 1,4 millones de euros".

Bonilla ha mostrado su satisfacción ya que sólo quedaría la posibilidad de que toda la deuda a corto plazo, "pues no tenemos capacidad de amortización, se pueda pasar a largo plazo dentro del paraguas del Fondo de Ordenación".

Se trata, según Bonilla, de una medida propuesta en el plan económico y financiero del Ayuntamiento de Jaén y que "además hemos puesto encima de la mesa dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, previsiblemente, será una medida que se estudiará a través de la comisión de expertos que se ha constituido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento