Javier Fernández sostiene en Vigo que el envejecimiento debe ser "calibrado adecuadamente" en el sistema de financiación

  • El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha defendido este martes en Vigo que el envejecimiento poblacional debe ser "calibrado adecuadamente" en el sistema de financiación, y ha remarcado la necesidad de que la macrorregión de las regiones del suroeste de Europa (RESOE) trabaje para hacer frente al declive demográfico.
Acto RESOE En Vigo.
Acto RESOE En Vigo.
EUROPA PRESS
Acto RESOE En Vigo.

Además, durante su intervención en el acto de adhesión de Cantabria a la RESOE, el presidente asturiano ha señalado que su Ejecutivo "está dispuesto a hacer un esfuerzo de conservación y promoción de las rutas jacobeas muy superior al que se ha venido realizando hasta ahora".

"Con ese propósito hemos elaborado un Libro Blanco que especifica 80 medidas de distinto tipo para revitalizar los diferentes itinerarios que cruzan el Principado. Para nosotros, se trata de una apuesta cultural y turística de primer orden. Aquí, de nuevo, y como bien saben todos ustedes, las posibilidades de colaboración son múltiples. Precisamente, mi gobierno tiene el honor de presidir el grupo de trabajo sobre Empleo y Turismo. Les animo a que propiciemos a máximo la colaboración y promoción internacional conjunta porque, insisto, esta 'calle mayor de Europa' aún puede ser más abierta y reunir mucha más gente", ha apuntado.

Además, Javier Fernández ha calificado al Corredor Atlántico de "obra angular" que solo tendrá "pleno sentido" si va acompañada "del desarrollo de infraestructuras previsto en el noroeste de la península".

"Hablo de las conexiones ferroviarias de alta velocidad, de los enlaces por mar la costa francesa, también del posible eje ferroviario que avance desde Portugal hasta la frontera gala y permite anudar los grandes puertos de la fachada atlántica. El potencial económico y logístico de todas estas obras debe animarnos a trabajar conjuntamente, ha dicho sobre las comunicaciones durante su intervención", ha comentado.

La adhesión de Cantabria a la macrorregión de las regiones del suroeste de Europa (RESOE) se ha formalizado en un acto con presencia de los dirigentes de las seis áreas que la integran, que han coincidido en señalar, como grandes "desafíos", el problema demográfico, la competitividad industrial o las comunicaciones y transportes.

La firma se ha celebrado en el edificio de Citexvi, en el campus universitario de Vigo, y además del presidente de Cantabria han estado presentes los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León, así como los dirigentes de las regiones Nortes y Centro de Portugal.

Miguel Ángel Revilla ha hecho hincapié en la necesidad de que la RESOE se mantenga unida como una "piña" frente al reparto de fondos europeos, y ha expresado su preocupación por el problema del envejecimiento demográfico y la despoblación de las zonas rurales. Asimismo, ha incidido en la necesidad de potenciar, además de un corredor ferroviario atlántico, un corredor cantábrico, con ferrocarril de altas prestaciones.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que, entre los "desafíos" de esta macrorregión está el "declive demográfico", que ha definido como "la mayor amenaza" y "que viene para quedarse". A ese respecto, ha reiterado la necesidad de que la financiación del sistema de bienestar contemple el coste real de los servicios, para que todos los ciudadanos puedan acceder a éstos "en condiciones de igualdad".

Núñez Feijóo ha celebrado la adhesión de Cantabria a la RESOE, lo que "consolida" esta macrorregión como "un instrumento útil y abierto", y ha recalcado que es una organización territorial con "coste cero", sin aspiración de conseguir competencias sino "cooperación" entre regiones con intereses comunes.

"Las disputas entre territorios ya no tienen cabida", ha proclamado el titular del Ejecutivo gallego, quien ha subrayado que "se puede defender el corredor atlántico sin que eso sea contradictorio con la defensa del corredor mediterráneo", o "tener alta velocidad sin negársela a otros territorios que, por cierto, la disfrutan desde hace décadas".

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha resaltado la "voluntad firme de cooperación" de todas las regiones, y ha proclamado que "la diversidad debe ser una fortaleza" y no una barrera.

En el acto ha intervenido también los dirigentes de las regiones Norte y Centro de Portugal, Fernando Freire y Ana Abrunhosa. La macrorregión RESOE está formada por Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, región Norte de Portugal y Región Centro de Portugal y abarca casi 190.000 kilómetros cuadrados, en los que viven casi 13 millones de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento