Adif estudia el auto que cita a su exjefe de seguridad y reitera su disposición a colaborar con la Justicia

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estudia el auto en el que el juez que instruye la causa por el accidente de Angrois cita en calidad de investigado al que era director de seguridad en la circulación de Adif en el momento del siniestro, Andrés Cortabitarte, por supuestos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave.

Lo han trasladado a Europa Press fuentes de Adif, que han reiterado, al tiempo, el "respeto" del administrador ferroviario a las decisiones judiciales y que mantiene "su plena disposición a colaborar con la Justicia" en el esclarecimiento de las circunstancias del accidente.

En el auto en cuestión, dado a conocer este lunes, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, determina que Cortabitarte "no cumplió" su cometido en relación con la elaboración del correspondiente análisis de riesgos en la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago.

Por ello, y al no contar, en consecuencia, "que haya hecho u ordenado medida alguna destinada a evaluar y gestionar dicho riesgo", generó y toleró una situación de riesgo "que finalmente cristalizó" en el descarrilamiento, que "costó la vida y la salud a múltiples usuarios" aquel día. En concreto, 80 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas.

Cortabitarte está llamado a comparecer ante el juez el próximo 23 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento