El PSOE presenta una propuesta para eliminar los aforamientos que espera firmen C's y PP esta semana

  • CARTAGENA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta mañana en la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía una proposición de ley para modificar el Estatuto de Autonomía de la Región para eliminar el aforamiento de los diputados y miembros del Consejo de Gobierno.

El texto planteado por los socialistas afectaría a los artículos 25 y 33 del Estatuto que recogen la condición de aforados de los diputados y miembros del Consejo de Gobierno.

Durante la reunión Podemos ha mostrado su disposición a firmar conjuntamente el texto, mientras que Ciudadanos y PP han pedido tiempo para valorarlo.

El socialista Joaquín López ha informado tras la ponencia que les ha dado hasta mañana a los grupos parlamentarios para decidir si suscribirá con ellos y Podemos el texto.

El objetivo es poder registrar esta misma semana el documento en la Cámara y solicitar que se tramite de manera urgente para debatir nuevamente en Pleno la supresión de los aforamientos.

Aunque López no ha querido hablar de fechas de ese debate parlamentario, estima que éste podría producirse a partir del 30 de marzo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha reiterado la disposición de su grupo para eliminar los aforamientos del Estatuto de Autonomía.

"Lo que hemos dicho en la ponencia es que estudiaríamos el texto y lo miraríamos bien", ha puntualizado sin avanzar si finalmente firmarían o no el documento de los socialistas.

"Es un privilegio arcaico que los políticos no debemos tener", ha asegurado Sánchez en relación a los aforamientos. El parlamentario también ha criticado a los populares, a los que ven "sin interés" para eliminar la figura de los aforados. "La comisión está estancada, no parece que el PP tenga interés en que esto avance", ha señalado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, por su parte, ha reiterado que su partido sí quiere eliminar los aforamientos, pero advierte que no apoyarán una reforma "parche" del Estatuto.

El popular ha recordado a los grupos de la oposición que ya se comprometieron en la Cámara a suprimir los aforamientos, pero en una reforma integral del Estatuto.

Martínez ha acusado a los partidos de la oposición de "bloquear" la reforma del Estatuto y ha añadido que no quieren usarla "como arma arrojadiza".

Podemos es el único partido que de momento ha mostrado su disposición a apoyar el texto propuesto por los socialistas.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha indicado que se hará "lo posible" por que lo suscriban también Ciudadanos y PP esta semana, pero que en el caso de no conseguirlo "lo registraremos en la Cámara para que se pueda hacer la reforma lo antes posible".

Ha afirmado que el trabajo de la ponencia continúa, pero que no se puede continuar con la reforma del Estatuto sin resolver la cuestión de los aforamientos. "Esperamos que en 6 meses no pueda haber ningún cargo aforado", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento