El Gobierno de Aragón recurre el Plan de Gestión de la Cuenca Fluvial de Cataluña

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes, 14 de marzo, a la dirección general de Servicios Jurídicos a ejercer acciones legales frente al Decreto 1/2017, de 3 de enero, de la Generalitat de Cataluña, por el que se aprueba el Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021.
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén

Asimismo, el Ejecutivo aragonés actuará contra el acuerdo del Gobierno de la Generalitat por el que se aprobó el Programa de Medidas del Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, quien ha precisado que el recurso se basa en la "extralimitación competencial" de la Generalitat al incluir en el Plan de Gestión del distrito de la Cuenca Fluvial todo el territorio de Cataluña y su inclusión de masas de agua de otras demarcaciones hidrográficas intracomunitarias o compartidas, "algunas, incluso, comprendidas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón".

Igualmente, el Gobierno de Aragón estima un "exceso competencial" que se adopten medidas de planificación hidrológica, como la previsión de caudales ambientales referidos a masas de agua incluidas en otras demarcaciones hidrográficas ajenas a las cuencas internas de Cataluña "ya que la planificación hidrológica debiera circunscribirse a una demarcación hidrográfica".

El consejero de Presidencia ha comentado al respecto que la Confederación Hidrográfica del Ebro "sería la competente para llevar a cabo esa planificación".

Desde el Ejecutivo aragonés han recordado, igualmente, que en su momento, y por razones de urgencia, la dirección general de Servicios Jurídicos ya interpuso directamente el correspondiente recurso contencioso administrativo frente a las disposiciones mencionadas.

Ahora, el Consejo de Gobierno ha ratificado la interposición de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que en su día ya anuló los criterios del Gobierno de la Generalitat, ha apostillado Guillén.

Tanto el plan de gestión, como el programa de medidas, que reproducen los aprobado en 2014, también fueron objeto de impugnación por parte del Gobierno de Aragón en la vía jurisdiccional, que está pendiente de sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento