Comienza este martes la huelga indefinida de los bomberos de Málaga

  • La huelga de los bomberos de Málaga, la primera del Real Cuerpo de Bomberos de la ciudad, comienza este martes después de que tras varias reuniones ninguna de las partes llegara a un entendimiento y el conflicto permanezca bloqueado.

La plantilla del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga también mantiene un encierro de protesta desde finales de diciembre de 2016. Entre sus reivindicaciones se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral, y la actualización del reglamento interno, entre otras. Además, insisten en "la pérdida de confianza" de la Jefatura.

La asamblea de bomberos reunida este pasado lunes decidió que irán a la huelga indefinida, ya que, a su juicio, "no nos dan otra salida" para desbloquear el conflicto, pese a que siempre insisten en que "tenemos la mano tendida en el momento que ellos se sienten a negociar con los interlocutores válidos". También el colectivo de los bomberos ha avanzado que van a solicitar una manifestación, cuyo día se comunicará cuando se cumplan los plazos.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro que "el clima de dialogo está abierto por nuestra parte", señalando, además, que los servicios mínimos se han negociado, aunque los bomberos los han recurrido.

"Se estudiará el tema desde el cuerpo de bomberos y el área de Seguridad y se hará lo que sea mejor para Málaga. Se trata de garantizar la cobertura de seguridad garantizada", ha explicado De la Torre.

Sobre si existe posibilidad de que la huelga no se lleve a cabo y si hay previsto una nueva reunión, De la Torre, quien ha insistido en que "no hay motivos para hacerla", ha añadido que "postura de diálogo siempre abierta" y "no va a afectar a ese espíritu de dialogo que esté o no la huelga desarrollándose".

Por último, ha aludido, de nuevo, al convenio firmado por la mayoría de los sindicatos, que se debe tener en cuenta y las cuestiones que se pueden avanzar, como la reclasificación o el reglamento.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, ya afirmó que "lo que están -los efectivos- pidiendo que se haga en 2017 no es posible jurídicamente ni legalmente", por lo que aseguró que "para la huelga están pidiendo cosas que no son posibles, ya que no pueden cambiar un convenio laboral que acaba de firmarse. Podrá hacerse en el nuevo de enero de 2018, pero en 2017 lo que piden legalmente no es posible".

SERVICIOS MÍNIMOS

El Ayuntamiento de Málaga publicó este pasado viernes el decreto, firmado por el alcalde, Francisco de la Torre, que fijaba los servicios mínimos en relación con la huelga indefinida del personal de Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, cuyo inicio se prevé el martes 14 de marzo.

En concreto, según el decreto, el personal de servicios mínimos de guardia que se debe mantener durante la huelga es: en el Centro Municipal de Emergencias, un jefe de guardia; en el Parque Central, 13 efectivos, de los cuales uno deberá ser sargento y dos cabos; y en la zona once seis efectivos, de los que uno deberá ser cabo.

Asimismo, en la zona dos serán 12 efectivos, de los cuales uno deberá ser sargento y dos cabos; para la zona 21 será seis efectivos, de los cuales uno deberá ser cabo y para la zona 22 cinco efectivos, de ellos un cabo.

Se precisa, no obstante, que en el caso de que no hubiera suficientes efectivos con la categoría de sargento o cabo para cubrir servicios mínimos detallados, podrán nombrarse sargentos o cabos habilitados.

De igual modo, se incide en el decreto que en que los efectivos mínimos detallados deberán respetarse durante la totalidad de los días de la semana.

Por otro lado, en relación con el personal de servicios mínimos en jornada de diario que se debe mantener durante la huelga, para el normal funcionamiento es de un efectivo con destino en régimen interno, de lunes a domingo; tres efectivos con destino en almacén y mantenimiento, de lunes a viernes; y un efectivo con destino en el taller de equipos autónomos, de lunes a viernes.

Estos citados efectivos mínimos se cumplirán de acuerdo con las especificaciones detalladas en el informe de la Jefatura del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos.

Por su parte, el comité de huelga ha recurrido el citado decreto, pero han dejado claro que, "mientras un juez no resuelva el recurso del decreto y así poder garantizar la seguridad de los ciudadanos de Málaga, que es a quien nos debemos, vamos a realizar nuestro trabajo con celo escrupuloso, ya que consideramos que los servicios mínimos impuestos por la corporación no lo hace".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento