IU propone en la Diputación una modificación presupuestaria para destinarla al Consorcio de Bomberos

  • El grupo provincial Izquierda Unida ha propuesto en la Diputación de Málaga una modificación presupuestaria de 1.028.205,25 euros, procedentes de partidas de Presidencia, para destinarla al Consorcio Provincial de Bomberos. Este dinero procedería de Planificación Turística -728.205,25 euros-

y de la Oficina del Alcalde -300.000 euros-.

En una moción, que será debatida en el próximo pleno, el portavoz de dicho grupo de izquierda, Guzmán Ahumada, ha recordado que la conocida como Ley Montoro, "mantenida en nuestro país por la gran coalición formada por PP, PSOE y Ciudadanos (Cs)", está sirviendo en Diputación "de excusa para el equipo de gobierno para no aprobar el nuevo presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos, uno de los principales servicios que debe prestar el ente provincial".

"La incorporación del parque de Estepona al Consorcio Provincial, junto a otras necesarias inversiones que se deben acometer en este mismo año -han añadido en un comunicado- significan directamente un aumento del gasto, lo que hizo que cuando se fue a confeccionar el conjunto del Presupuesto de la Diputación se le diera una patada hacia delante al presupuesto del Consorcio, prorrogándose el de 2016".

Estas cuentas, "muy por debajo de las necesidades reales" que existen en el Consorcio de Bomberos, según han considerado desde IU, provocan que en la actualidad "no se pueda trabajar sobre las necesarias inversiones que se demandan", así como en las "necesarias" mejoras y ampliación de la actual plantilla, que en su opinión está "limitada" y "necesitaría medio centenar más de bomberos para cubrir mínimamente los parques y los servicios con calidad y en condiciones de seguridad".

Desde IU han señalado que en la actualidad, y derivado de "la falta de personal generalizada", los trabajadores están teniendo que realizar horas extraordinarias, que "tampoco están siendo pagadas por la falta de partidas presupuestarias, simple y llanamente, porque lo consignado en el capítulo uno", el de personal, "no cubre los gastos actuales ni las obligaciones del conjunto del año", siendo las actuales cuentas "insuficientes".

Ahumada ha acusado al PP de que, "con la excusa de las leyes que ellos mismos crean y mantienen, no marca como urgente y prioritario la ineludible ampliación de la inversión en el Consorcio de Bomberos, un tema en el que sabemos que debemos trabajar durante todo el año, pero que ya es hora de ir dando los primeros pasos".

Desde IU han destacado que la coalición de izquierda ofrece "una solución inmediata que daría respiro a la situación actual del Consorcio Provincial de Bomberos, sin necesidad de esperar a la liquidación del presupuesto de 2016". "A las dificultades que presenta la Ley Montoro, y en concreto la regla de gasto, se le combate no utilizándolo como excusa, sino con voluntad política", han incidido.

En la moción, IU también incluye que este mes se debata sobre el Remanente Positivo de Tesorería para que a través de los expedientes oportunos "de una manera urgente se dote presupuestariamente al Consorcio Provincial de Bomberos con los recursos económicos necesarios garantizando un servicio de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento