Los interrogantes que el juicio consiguió desvelar

Todas y cada una de las dudas planteadas en la investigación de los atentados de aquel 11 de marzo de 2004 fueron superadas con pruebas.

Día tras día desde el 11 de marzo, una corriente crítica con la versión oficial de lo que sucedió en los atentados fue planteando dudas sobre la investigación. No obstante, en cada sesión del juicio se fueron despejando todas esas incógnitas con las pruebas y testimonios.

Dudas resueltas

Explosivos mezclados: Según la versión oficial, los atentados se llevaron a cabo con Goma 2 ECO, un material en el que no hay nitroglicerina; sin embargo, se hallaron restos de la sustancia. Partiendo de que en Mina Conchita, el lugar del que se robaron los explosivos, había tanto Goma 2 ECO como Goma 2 EC (que sí tiene nitroglicerina), se demostró que ambos materiales habían sido mezclados.

La mochila de Vallecas: Algunos abogados de la acusación dijeron que una mochila que no llegó a explotar en la estación de El Pozo realmente fue colocada por una ‘mano negra’ para inculpar a los islamistas y centrar en ellos la investigación.

A pesar de esto, los policías que comparecieron en el juicio declararon que en ningún momento se rompió la cadena de custodia de la mochila. Ésta fue trasladada desde la estación de El Pozo hasta la comisaría de Vallecas, pero fruto del caos inicial, fue derivada al IFEMA, tanatorio improvisado el día de los atentados, motivo por el cual la bolsa no aparecía en los registros de entrada realizados por los agentes de Policía aquel día.

La furgoneta Kangoo: Una parte de la acusación también dijo durante el juicio que la furgoneta utilizada por los terroristas para trasladarse el día de los atentados estaba vacía y que los policías fueron quienes la llenaron de pruebas.

No obstante, a lo largo del juicio se constató que el vehículo sí contenía pruebas que relacionaban a algunos de los que se sentaron en el banquillo con los atentados: había restos de los explosivos utilizados y huellas dactilares, entre otros objetos.

Mal seguimiento policial a ‘El Chino’: La Policía realizó una labor ineficaz a la hora de vigilar a Jamal Ahmidan, El Chino. De hecho, llegaron a darle el alto en una carretera y descubrieron que viajaba sin tener la documentación en regla, con ropa robada y cuchillos en su maletero, pese a lo cual lo dejaron en libertad. No fue hasta hace unas semanas cuando encontraron su coche en el barrio de El Príncipe, en Ceuta. Había estado allí tres años y medio.

Acebes reniega de la conspiración

El secretario general del PP, Ángel Acebes, declaró ayer que su partido «nunca ha sido responsable ni ha mantenido» la denominada ‘teoría de la conspiración’ acerca de una posible participación de ETA en la masacre del 11 de marzo, ni ha «utilizado un atentado terrorista» como, a su juicio, sí que ha hecho el Partido Socialista. Criticó además que el PSOE tenga preparada «una campaña contra el PP» antes de conocer la sentencia sobre los atentados, que se hará pública mañana, lo que indica que les resulta «irrelevante» lo que se diga en ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento